La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

15 abril, 2010

La Agenda de estreno

Todo lo que llevo dentro
está ahí fuera.
(Gerardo Diego, Autorretrato)



Estimados Agenderos,


Hace poco dije que las cosas buenas hay que celebrarlas, por tonto que parezca, por insignificante que sea el motivo, vale la pena dedicar un momento a compartir las alegrías con aquellos que tenemos cerca (qué ya está bien de compartir sólo las penas). Yo hoy celebro que vuelvo, después de unas semanas de ausencia, semanas en las que he descansado de la agenda (que no de vosotros) y de mis historietas. Disculpad que me fuera sin dejar ni una nota de despedida. Pero es lo bueno que tiene el no cerrar la puerta cuando uno se va….que se la encuentra abierta y pasa sin llamar. Estamos de fiesta y por eso levanto mi copa y digo que “brindo por los amigos que me quieren y me vacunan contra el ataúd (Joaquín Sabina)”. ¡Salud!

Para más brindis…ya sabéis donde estoy.

CINE

Estrenos en la Gran Vía. Dice mi padre que los que vivían en las afueras de Madrid tenían que venir al centro para ver los estrenos de cine y que ahora sin embargo somos los del centro los que nos vamos a las afueras para poder ver las películas. Sin que sirva de precedente, tengo que darle la razón (y no padre, no voy a ir luego a pedirte nada).

No penséis que este viernes me ha dado por abrir el baúl de los recuerdos de una época en la que había cines grandiosos y elegantes situados en la vía grande de nuestra ciudad. Yo no viví ese “vamos a ver la última de Tirone Pover” a la Gran Vía ni tampoco el NO-DO preliminar de cada pase (viví los cortos…y los reivindico cada vez que puedo).

Sin embargo reconozco que sí que me hubiera gustado “vivir” los cines en los que un acomodador uniformado te llevaba hasta tu asiento, los cines donde no se podía comer ni beber durante los pases, los cines que eran más que un cine..…Pero sobretodo agenderos, lo que más me hubiera gustado es haber podido ver en una sala enorme y por primera vez, esas obras maestras que son Casablanca, Lo que el Viento se llevó, Encadenados…

Fus fus fas…saco mi varita mágica y verás….

….. un estreno como los de antes, en un cine como los de antes y con programa como los de antes. Desde el pasado lunes y hasta el día 14 de Junio, el Cine Callao ofrece un ciclo de películas “legendarias” con la intención de devolvernos un poquito del glamour cinematográfico de antaño.

La entrada es gratuita, pero antes debéis recoger las invitaciones en la Fnac o en el Corte Ingles situado en Callao entre las 10.00 y las 14.00h.

Los pases serán a las siete de la tarde y en todas las proyecciones se ofrecerá el mismo Noticiario que se ofreció el día de su estreno así como el programa de mano que se dio entonces y que anunciaba los estrenos de esa sala.

Lamento deciros que ya no llegamos a la mítica Casablanca, pero apuntad los “estrenos” que habrá próximamente en esta pantalla:

- Agustina de Aragón (lunes 19). Oye, que también había estrenos patrios y nada más patrio que nuestra cañonera heroína.
- Lo que el Viento se llevó (lunes 26). ¡Dios! Mi Escarlata adorada y su ya lo pensaré mañana
- Cantando bajo la lluvia (lunes 3 de Mayo)…bueno, sé que lluvia este año hemos tenido de sobra, pero “al mal tiempo buena cara”.
- Bienvenido Mr Marshall (lunes 10 )…americanos os recibimos con alegría…lalalala. No me la pierdo.
- Mogambo (lunes 17)..una Grace Kelly angelical frente a una Ava Gadner grandiosa… ¿rubias contra morenas?
- Tarde de Toros (lunes 24)..por si no lográis una entrada para San Isidro
- Ben-Hur (lunes 31)..en fin, ¿qué puedo decir de esta película que no se haya dicho ya?..
- La Violetera (lunes 7 de junio)…Saritísima también se merece su homenaje
- Gilda (lunes 14 de junio)…quiero ver en pantalla grande qué tenía el guante para que lo censurasen…

Y si fuera en V.O…mi dicha sería completa

Otra cosa. Por si estos estrenos os saben a poco, la Fnac ofrece una serie de charlas y conferencias acerca de la historia del cine y de esta calle. Hoy viernes Los estrenos de la Gran Vía con Víctor Zarza, Enrique Herreros, José Luis Piqueras y Aurora Bautista (para los que no lo sepan …esta es la actriz que hace de Agustina de Aragón. y que también hizo de “Juana La Loca”…vamos, que le iban a esta chica los papeles históricos) y el día 29 de abril Yo asistí a los estrenos de la Gran Vía con Alonso Ibarrola, Alejandro Fernández Pombo, Marige Santaeulalia, José Sacristán, Lorenzo Feliú y Luis Alberto de Cuenca.

Agenderos, ¿quién dijo que no se puede volver al pasado?...

EXPOSICIONES

Carteles comerciales de la Gran Vía. Escribiendo este evento he sido consciente de que ya tengo una edad más que considerable. No os riáis. Lo digo en serio. Porque yo iba a empezar esta recomendación diciendo: ¿os acordáis de SEPU? Y de pronto se me ha encendido el piloto de alerta…Sepu, Sepu…Sepu, ¿sabrá todo el mundo lo que era SEPU?. Esos almacenes situados en la esquina de la Gran Vía donde ahora está un H&M.

Todo esto viene a cuento de que hasta no hace mucho, algunos comercios tenían la exclusividad de estar situados en esta calle y en ningún otro lugar y eso los hacía únicos. Lo que había en la Gran Vía, no lo había en ninguna otra parte.

Escuchaba decir el otro día a un comerciante que la Gran vía se reinventaba cada día para no dejar de ser lo que es: uno de los emblemas más representativos de nuestra ciudad. Decía el buen hombre que antes esta vía no tenía rival, puesto que en ella se encontraban los cines de estreno y las tiendas más exclusivas (¡Lo qué es la vida! los cines de ayer se han reconvertido en las tiendas de hoy).

Para aquellos que quieran saber por qué la Gran Vía fue lo que fue “comercialmente hablando” (si quieren saber lo que es hoy pueden comprobarlo ellos mismos “in situ”) les invito a pasarse por esta exposición. Estará hasta el día 15 de mayo en el Centro Cultural de los Ejércitos y como no podía ser menos, está en Gran Vía 13.

La entrada es gratuita.

100 años de la Gran Vía. Vale, vale…sé que estoy un poco pesadita con este tema hoy, pero ¿sabéis que esta calle es la única que tiene un mapa de sí misma? Sí agenderos, y yo estoy detrás de conseguir uno (¡me hace ilusión!) porque quiero enterarme de principio a fin lo que hay a cada paso, a quién pertenece cada piedra y por qué está ahí.

Claro que ese mapita sólo me aclarará lo de ahora. Lo que había ayer o antes de ayer me temo que lo tengo que buscar en otra parte. Concretamente en la sede del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana (Gran Vía 24). Allí me dejarán ver imágenes de cada una de sus épocas y podré comprobar como se fue elevando el edificio de telefónica, cómo eran los hoteles de esta calle hace cuarenta años o los acontecimientos de los que esta vía ha sido testigo mudo.

Las fotografías pertenecen a los archivos históricos de ABC y la entrada es gratuita, ¡qué estamos crisis!

Por cierto, para que no me digáis que no hago más que volver la vista atrás, deciros que la Gran Vía tiene un “agujero”- Falta un edificio (minipunto para quien me diga donde). Dice el arquitecto al que se le ha encargado este “relleno” que será una construcción moderna y puntera como lo fueron en su momento todos los edificios de esta calle. Dice que pretende que pase “desapercibida” en el cuadro general de la Gran Vía.

El tiempo, como hizo con las demás, dirá si lo logra o no.


TEATRO

Escenas de un matrimonio / Sarabanda. Le he dicho que no estruje el tubo de pasta de dientes, que no se deje abierto el bote de champú, que no fume en el baño, que me encanta esa copa de vino que me sirve cuando llego del trabajo, que cuelgue la toalla en su percha y no la deje en nuestra habitación, que me saca de quicio las vueltas y más vueltas que da antes de salir al no encontrar las llaves, que no me duermo hasta que no me arropa, que no use mil cacharros para hacer una salsa, que no hay nada mejor que su risa, que no pisé el suelo que está recién fregado, que le extraño los días que tiene que viajar, que escuche los mensajes que le dejo en el móvil, que no chupe la tapa del yogurt.

Me ha dicho que no use sus maquinillas de afeitar para depilarme, que no intente ordenar su cajón, que le deje algún hueco en el zapatero, que le encanta mi abrazo al despedirnos, que le consulte antes de decidir, que no piensa tirar esa camiseta, que le pone nervioso que toque constantemente los botones del coche, que se hace el dormido para que le acaricie el pelo por las mañanas, que no proteste tanto, que no cambie las cosas de sitio que luego no encuentra nada, que donde están sus llaves, que me echa de menos los días que no estoy, que no le diga que no fume más.

Le he dicho que le quiero. Me ha dicho que me quiere. Y todo lo demás es convivencia. (Cuentos que cuentan (algo)).

Sí, agenderos, pero esa convivencia a veces puede con el amor…y termina por echarlo de casa.

Regresa el clásico de Ingmar Bergman a los escenarios, concretamente al del Teatro Español (c/ Príncipe 25) y por su no tenías suficiente con una “a mí me daban dos”. Dos obras basadas en la vida de una pareja: sus crisis, sus infidelidades, su separación….

En la primera obra (Escenas de un matrimonio), Franscesc Orella y Mónica López interpretan a unos esposos en el ocaso de su relación. Después del descanso, Sarabanda, nos trae el reencuentro de ambos tres décadas después de su divorcio. En esta ocasión los intérpretes son Miquel Cors y Marta Angelat.

Una buena terapia para todos ¿no?.

OTRAS SECCIONES

Exhibición de Castells. Agenderos, que no se diga que los madrileños somos rencorosos. Que no se diga que guardamos como un dolor ese partido del sábado pasado, ese en el que se nos quitaron las ganas de comer la pizza encargada para la ocasión con el primer gol, ese con el que nos dimos a la bebida para olvidar que ya iban dos…. ¡Venga! Que no se diga que no somos capaces de pasar página, de aquí paz y después gloria, de ser rivales pero no enemigos.

Agenderos, demostremos que somos una ciudad de mente abierta, cosmopolita y plural dispuesta a conocer otras culturas sin dejarse llevar por los prejuicios.

Y como pruebas son amores y no buenas razones, demostremos que no tenemos nada en contra (no, no me vale con eso de que ya bebéis cava y consumís productos de casa Tarradella) y acudamos a alguno de los eventos de la Semana de la Cultura Catalana que se celebra ahora en Madrid Yo os propongo el evento que más gusta a mí. Una exhibición de Castells.

Este espectáculo se ofrecerá el sábado (18.00h) y el domingo (12.00h) en la Plz de Oriente y será La Colla Vella de lox Xiquet de Valls la encargada de construir estas construcciones humanas.

De…”ladrillo a ladrillo construyo un castillo”…¡nada!. Aquí persona a persona, con mucho equilibrio y fuerza..elevo esta torre.

No os lo perdáis agenderos, porque de verdad que merece la pena.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, aunque últimamente no oiga otra cosa que ¡primavera que no llega! A DIOS PONGO POR TESTIGO que algún día llegará , y podremos sentarnos en las terrazas sin más ocupación que la de beber cañas (o en su defecto, horchatas). Aunque lo veo venir, será salir el sol y empezar con la astenia primaveral….¡No lo voy a pensar ahora, me volvería loca…ya lo pensaré mañana, como hacía Escarlata!. Mejor me pongo guapa y nos vamos de paseo por la Gran Vía, ¿qué llueve?..no importa, el paseo nos lo damos igual pero a cubierto, viendo al pasar carteles comerciales y edificios aunque sea en fotografías. Anda, no refunfuñeis más, que os prometo que el buen tiempo…llega. Así que disfrutad. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, porque si alguno falta ¿qué será de mí? (y espero que nadie me conteste:...francamente querida, me importa bledo).