La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

17 junio, 2010

La Agenda de Día y de Noche

El secreto de felicidad
no está en hacer siempre lo que se quiere
sino querer siempre lo que se hace.
(Leon Tolstoi)

Estimados Agenderos,


Empiezo la agenda de hoy con este secreto a voces, ya que desde hace algún tiempo no hago más que escuchar lamentaciones acerca de lo infelices que somos (y más esta semana, que la Roja ha dejado parte de nuestras ilusiones en Suiza) a causa de todo lo que se nos escapa de las manos. Así que, cambiemos nuestro punto de mira, y seamos nosotros los artistas del evento, seamos los protagonistas de la historia, y celebremos con música que hay un día y una noche, no para hacer lo que queramos, sino para querer todo lo que en este fin de semana podéis hacer.

Para contar más secretos felices, ya sabéis donde.

CINE

La luna en ti. Hasta no hace muchos años, una mujer con la regla era una mujer maldita (que digo yo que la maldición es la regla y no la mujer…pero bueno). Sin embargo del "no hagas la mahonesa si tienes el periodo porque se te cortará", y demás sandeces por el estilo, hemos pasado a ñoñerías absurdas e irreales como "hola, soy tu menstruación" y ¿a qué huelen las nubes?". Que sí, que está muy bien intentar trivializar este proceso biológico, pero sinceramente, no creo que ganemos mucho haciendo creer al personal que en vez de usar las compresas ¡nos las fumamos!.

Ya sabéis, porque no es la primera vez que lo digo, que si me topara con una lámpara maravillosa malgastaría uno de mis tres deseos pidiendo que a los hombres también les viniera la regla. Es cierto que "mal de muchos, consuelo de tontos", pero, me gustaría, aunque fuera por una vez (o dos), que los varones se pusieran en nuestro pellejo "mensual". Que no es plato de gusto padecer cada 28 días un síndrome "pre" que te mueve el humor como si estuvieras dentro de una batidora para después sufrir tres o cuatro días de molestias y dolores (y por si algún agendero tiene todavía dudas, aclaro que tampoco nos hace ninguna gracia escuchar: -¿qué pulga te ha picado? ¿no estarás con la regla?).

Otro motivo más para que pida que la "maldición" caiga sobre los hombres en vez de que se ausente de las mujeres, es que lo genios suelen conceder siempre lo que se les ha pedido pero que normalmente lo envuelven de un humor que hace lamentar nuestra petición y sinceramente, ahora mismo no tengo intención de librarme del periodo quedándome embarazada o menopáusica.

De todas formas, ¡tranquilidad en las filas masculinas! porque ni lámpara ni genio…a día de hoy lo único que tengo para que los señores se pongan en nuestros zapatos de tacón es un documental de Diana Fabianova en el que se aborda el tema de la menstruación a través de referencias personales y colectivas.

Pd-Y ahora…si fuera Aladino mis otros dos deseos serían, que no pensarais que estoy loca por recomendar esto y que alguien vaya a verlo.


DÍA DE…

Día de la música. Que ya estaba tardando…que en marzo tuvimos nuestro día de los teatros, en abril le tocó el turno al del libro y en Mayo se abrieron de par en par las puertas de los Museos con motivo de su celebración. Que ya estaba tardando, pero que está ya aquí, porque la música, esa que nos hace mágicos, esa musa que te invita a tocarla suavecita, la misma que brilla fuerte y alta, no podía dejar de tener su día. Que sí, que ya sé que el oficial es el 22 de Noviembre, día de Santa Cecilia, pero que en ese mes hace mucho frío y nadie quiere salir a la calle, y que por eso mejor lo celebramos en una jornada ¿veraniega? donde el ritmo no pare no, que el ritmo no pare, ¡no! y podamos disfrutar de conciertos y actuaciones al aire libre- …Así que ¿para qué esperar más? El primer día que empiece el estío…lo reservamos para esta fiesta.

¡Dicho y hecho! 21 de junio, Día de la Música (Heineken).

Miro el calendario y ¡mecachis! ¡cae en lunes!. Lunes con todas sus letritas y con todo lo que conlleva…(sueño, puff comienzo de semana..puff que ganas tengo de que den las seis y pirarme a casa…puff). Y al igual que lo miré yo, lo miraron los señores organizadores del evento y

¡Dicho y hecho! 20 de Junio, Día de la Música 2010! (el domingo se celebran casi todas las actividades).

Agenderos, la celebración será en dos recintos, uno enfrente del otro, los días 20 y 21 de Junio. En concreto el día 20 el Circo Price abrirá sus puertas gratuitamente desde las doce de la mañana hasta las cinco de la tarde para que suenen las canciones de Señor Chinarro, Hola a todo el mundo, the popopopops, Daily bread, Cristina Rosenvinge, Band of Skulls, FM Belfast. A partir de las siete se podrá acceder al recinto sólo con entrada.

En el otro espacio, La Casa Encendida, estará reservado a exposiciones y conferencias relacionadas con la música y este día.

Más información sobre el programa y sobre cómo conseguir las entradas (algunas son por sorteo) en la web música

NOCHE DE…

Noches Bárbaras. Que sí, que vale, que estas noches siempre las celebrábamos la Noche de San Juan, pero que este año, total cae en miércoles y lo mismo me da que me da lo mismo porque al día siguiente hay que ir a currar, así que aprovecho que el lunes es el día de la música y pongo mi noche bárbara este lunes…y ¡zas! El espacio dedicado a los músicos del asfalto y los pasillos del metro, lo hago coincidir con el Día de la Música y a ver si así os animáis a venir….Además, cambiándolo de "noche" durará algo más…porque ¿no es la Noche de San Juan la noche más corta del año?. Pues eso que ganamos.
Agenderos, seis son los años que se lleva celebrando este evento, donde por un día (o mejor dicho, una noche) los músicos que habitualmente "ignoramos" en la calle y en los vagones y pasillos del Metro, tienen su escenario para demostrar lo que valen. Sé que muchas veces no nos damos cuenta, pero algunos de estos artistas están en la misma calle o estación años. Los parexelianos que se bajan en la parada de Alonso Martínez llevan ya mucho tiempo escuchando las canciones de ese hombre de voz ronca y sombrero y si sois habituales del transbordo de Tribunal, os sonará el de los timbales (o tambores africanos o como se llamen) que está por las tardes.
Por eso, porque se merecen de vez en cuando que nos paremos a escucharlos, el Círculo de Bellas Artes ha cedido alguna de sus salas más significativas para la ocasión. Desde las 21.30 hasta la 1.30h la música sonará en el Vestíbulo, el Salón de Baile, la Sala de Columnas y la Azotea.
Yo sin duda estaré en el vestíbulo a las 21.30h viendo al Coro de Ladinamo y el Patio Maravillas, es decir, viendo al agendero Diego cantar a pleno pulmón (Diego, ¿eres un músico callejero?...No dejas nunca de sorprenderme). Espero que nos deje a todos IMPACTados.

EXPOSICIONES

PhotoEspaña. Agenderos, Madrid se ha convertido en el punto de mira de muchos objetivos. Y es que hasta bien entrado agosto, galerías de arte, museos, y demás espacios culturales, ofrecerán sus paredes para la ocasión y dejarán que cuelguen en ellas las más diversas imágenes de aquí y de allá.
Hoy, sin embargo, este evento no estará dedicado a ninguna de ellas, ya que hoy agenderos, quiero que los protagonistas de la jornada seáis vosotros. Sí, vosotros que nunca salís en las fotos porque sois quienes las hacéis, vosotros que nunca estáis delante de la cámara sino detrás, vosotros que siempre veis el mundo a través de una lente…

Esta noche de viernes, PhotoEspaña organiza La Noche Fotográfica que incluye el Photomaraton Mahou (las cervezas al poder, que si una patrocina la música, que si otra que patrocina las fotos…..). Solo dos requisitos para ser un photomaratoniano: estar inscrito y tener una cámara digital.

La inscripción es gratuita en la web: foto aunque luego la tienes que validar ho en la Fundación Canal (Mateo Inurria 2) entre las 16.00 y las 18.00h.

El pistoletazo de salida será allí mismo, y tendréis desde las seis hasta las nueve para que se os quede el dedo rígido de tanto hacer click click sobre el tema propuesto por la organización. La meta estará en el Templo de Debod. Hay un punto de sellado obligatorio (Cibeles) y las fotos se descargarán entre las 19.30-22.30h. Una selección de las mejores será proyectada a las 23.15h en el mismo templo.

¿Nos apuntamos o qué?

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, sed felices este fin de semana, último de la primavera, esa que dicen que la sangre altera, pero que a nosotros más bien nos la ha helado a base de vientos, lluvias y temperaturas más propias de octubre que de junio. Por eso agenderos, sed felices este fin de semana, y si no tenéis motivos para serlo, os presto alguno de los míos: jornada intensiva cerca, veranos de la villa, siestas en la tumbona…Y como siempre y por favor, mucho cuidado que el lunes tenemos partido y quiero que todo el mundo pueda..¡si!