La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

10 junio, 2010

La Agenda tras la ausencia

No quedan días de verano
para pedirte perdón
para borrar del pasado
el daño que te hice yo.
Sin besos de despedida
y sin palabras bonitas
porque te miro a los ojos
y no me sale la voz
(Amaral, Días de Verano)


Estimados Agenderos,

Tres semanas ausente. Lo sé. Me fui sin dejar ni una nota de aviso, ni un adiós ni un hasta luego. Nada. Estoy de acuerdo con todo lo que algunos me habéis dicho (que es un feo, que es my triste, que cómo se me ocurre…) y también con lo que os habéis guardado. Lo sé. No hay excusa. No tengo defensa. Me declaro culpable de abandono de agenda sin más razón que la de no tener tiempo para escribir eventos (no el que no quiera).

Pero hoy estoy aquí…así que ¿borrón y cuenta nueva?

Para más recriminaciones o bienvenidas, ya sabéis donde podéis hacerlo.

CINE

El retrato de Dorian Gray. Hace unos meses mi hermano, en un arranque de sinceridad que nadie le había pedido, me soltó que me veía vieja.

- Será que tengo aspecto de cansada- le respondí.
No, no- se reafirmó él- te encuentro vieja, mayor, no sé, esta parte de la cara (se refería a la boca y al mentón)…está diferente.

Le recordé con el mejor de mis ánimos que yo ya tenía una edad, y que era lógico que aparecieran algunas arrugas en mi cara y blablabla.., pero os aseguro que le hubiera matado con mis propias manos allí mismo…(me contuvo el hecho de no dejar huérfanos a mis sobrinos)

Lo confieso agenderos, aunque diga que mi apariencia no me importa y que el paso de los años no me preocupa, lo cierto es que el comentario escoció, y por eso yo, que he sido tan anárquica y despreocupada en cuestiones de estética, unto ahora mi cara por la mañana y por la noche con una cremita “anti-aging” que promete devolver a mi rostro su luminosidad y frescura de antaño (claro que lo que la crema no sabe es que no me puede devolver lo que nunca he tenido, y que yo con no ir “a peor” me conformo, pero esa es otra historia). También me extiendo por las mejillas y la frente un aceite despigmentador con la esperanza de que esas malditas manchas (que dicen son de la edad) desaparezcan.

Entiendo que estos cuidados pueden parecer ridículos e insuficientes a aquellos que llevan años y dineros empleados en conseguir el elixir de la eterna juventud, pero ya bastante tengo con asumir que necesito algún potingue como para excederme con ellos (aunque visto lo visto…ya no me atrevo a decir que no caeré en el caviar extendido con cucharita de oro, o en el láser o incluso en el botox).

Por eso pienso que lo ideal sería conseguir un cuadrito como el de Dorian Gray. Un cuadro que fuera quien sufriera el paso del tiempo mientras mi cuerpo siguiera lozano y joven. ¿Qué el alma se vuelve un poco fea? ¡Bueno, algún efecto secundario tiene que tener este tratamiento!...pero total, como el alma no se ve…

Basada en la novela de Oscar Wilde, se estrena hoy esta nueva versión cinematográfica de El Retrato de Dorian Gray (la primera adaptación es del año 1945). ¿Ser eternamente joven o vivir eternamente? He aquí el quid de la cuestión.

Por supuesto, os recomiendo verla en V.O porque dicen que el leer cartelitos estira la piel y ayuda a mantener el rostro terso.

EXPOSICIONES

Premio Mies van der Rohe 2009. Y con este título sé que mas de uno y de dos se van a ir directitos a la siguiente sección, pero agenderos, concededme un voto de confianza, y sobretodo, concedérselo a nuestro Ministerio de Vivienda que es quien organiza este sarao (¡para que luego digan que este ministerio no hace nada!).

Resulta que cada dos años se otorga un premio europeo a la obra arquitectónica más impactante, sublime, colosal, contemporánea…etc. En concreto en el 2009 se llevó el gato al agua La Ópera y el Ballet Nacional de Noruega, edificio ubicado en la bahía de Oslo. Los ganadores son el estudio de arquitectura Snohetta, que no tenía idea de quienes eran pero que buscando en Internet resulta que son los mismos que diseñaron la nueva biblioteca de Alejandría (y ahí os dejo unas líneas de “culturilla general” para que las lancéis a la menor ocasión).

De piedra me he quedado también cuando he leído los méritos que el jurado le atribuye a la construcción "es más que un simple edificio, puesto que se trata de un espacio urbano, un regalo para la ciudad, que se puede considerar un catalizador de todas sus energías y un emblema de la regeneración de su tejido urbano” (y con esto queda todo más que claro ¿no?)

Bueno, pues si es que no, tal vez os ayude acercaros a ver los dibujos, maquetas, planos y fotografías de esta obra arquitectónica y de las otras 49 candidatas que optaban al premio (11 son patrias). También y por si queréis más “caña”, podréis ver dos audiovisuales, uno de entrevistas a los ganadores y otro explicando cómo fue el proceso de selección entre las distintas candidaturas.

La exposición estará hasta este domingo en La Arquería de Nuevos Ministerios (Ministerio de Vivienda) y la entrada es gratuita.

MÚSICA

Música en recintos históricos. Dicen el refrán que hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo. Pues bien, me voy a permitir recordarle al refranero que este fin de semana ya pasamos de largo ese cuarenta del mes, ¡que el sábado es doce! y el trece viene después. Me voy a permitir recordarle al tiempo, que el domingo es San Antonio, y que con él llegan las verbenas, las romerías y esa bonita tradición de la “acupuntura” en la mano para pescar novio. Me voy a permitir recordarle a ambos, que ya están aquí los conciertos al aire libre y los espectáculos en la calle. Todo eso me voy a permitir recordar porque ya es tiempo de que haga bueno. Simple y llanamente bueno. Ni frío ni calor, ni lluvia ni tórrido Lorenzo. Sólo bueno.

Y es que agenderos, este fin de semana sonará la música en el jardín y yo quisiera utilizar la sombrilla para resguardarme del sol en vez de del agua. Sonará la música en un bonito y maravilloso parque y deberían de mezclarse las notas del violín con el piar de los pájaros y no con el repiqueteo de la lluvia en el piano.

Así que ya sabéis, si el tiempo lo permite, el sábado y el domingo a las 12.30h en el Parque de El Capricho, habrá música clásica (Urszula Bardlowska y Timur Scherbakov) un día y folk americano (Blueberry) el siguiente.

Y si no lo permite…pues como dice el refrán, al mal tiempo, buena cara.


EXCURSIONES

Tren de la Fresa. Si en vez del tren “de la fresa” fuera el tren de las cerezas, tened por seguro que esta agenda de hoy sería más extensa en palabras de lo habitual. Os contaría la vida y milagro de este cultivo, cuando es la época de los cerezos en flor, cuando es su fiesta, cuando se recoge el fruto, cómo se clasifica y se comercializa. Os comentaría que las cerezas y las picotas son la misma fruta pero de diferente clase (es como una manzana Golden y una reineta, las dos son manzanas…pero de distinta variedad ¿lo he dicho bien MariAngeles?) En definitiva, que podría daros toda clase de explicaciones porque tengo unas fuentes muy bien informadas que me asesoran estupendamente. Fuentes que llevan ya demasiados fines de semana en el Valle del Jerte (y lo que te rondaré morena) dedicadas a este duro trabajo de recoger y clasificar cerecitas.. así que ¡volved ya!

Os contaría todo esto y mucho más y me quedaría un evento redondo…

…pero como RENFE no ha puesto un tren aa esta región con el bonito nombre de “tren de la cereza” y sí lo ha puesto hasta Aranjuez con el título de “Tren de la fresa”, pues agenderos, la charla se acorta muy a mi pesar y se limita a aquello de “la princesa está triste, qué tendrá la princesa, los suspiros se escapan por su boca de fresa”…porque yo de fresas sólo sé que me gustan con yogurt o con zumo de naranja.

No obstante, si alguien quiere conocer algo más de esta fruta a la vez que la saborea subido a un vagón de madera tirado de una locomotora de vapor, está de enhorabuena.

Durante los tres próximos fines de semana de junio (12-13, 19-20 y 26-27) este tren, el de la fresa, saldrá del Museo del Ferrocarril a las 10 de la mañana camino de Aranjuez. Durante el recorrido, habrá actuaciones teatralizadas y degustación de fresones y una vez llegado a su destino, se visitará el Palacio Real y el Museo de Falúas. Después, que cada uno haga de su capa un sayo y visite lo que más le plazca, pero que esté en la estación a las 18.25h para coger el tren de vuelta.

Por cierto, que si damos el “santo y seña” de que somos viajeros “de la fresa”, tendremos descuentos en algunas actividades culturales y de ocio de esta ciudad.

El billete cuesta 26 euros (adultos) y 18 euros (niños) y no, no vale el abonotransporte aquí.

Os dejo la web por si queréis consultar algo más:
fresa

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, disfrutad de este fin de semana en el que las nubes invitan a refugiarse en un cine o en una exposición. Si sois atrevidos, ya sabéis que os podéis ir de excursión en un tren de la fresa y para aquellos que no teman al frío, también tengo un evento, les invito a salir al jardín y escuchar algo de música. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que aunque yo sea una malqueda, no quiero que nadie después de estos días de fiesta me diga el lunes un hasta luego o incluso un adiós.