La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

13 mayo, 2010

La Agenda Festivalera

De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliegacomo un atlas,
nos pasea por las callesen volandas,
y nos sentimos en buenas manos;
se hace de nuestra medida,
toma nuestro paso
y saca un conejo de la vieja chistera
y uno es feliz como un niño
cuando sale de la escuela.
(Joan Manuel Serrat, De vez en cuando la vida)

* La agenda y su comienzo va dedicado hoy a todos los colchoneros

Estimados Agenderos,

De vez en cuando la vida nos da momentos felices, pero también como dice esta canción, nos gasta una broma y nos despertamos sin saber qué pasa. Por eso, disfrutemos de los primeros cuanto podamos para compensar los días en los que nos veamos "chupando un palo de escoba, sobre una calabaza".

Si tenéis algo que decir, ya sabéis donde.
FESTIVALES

Festival de Otoño. Agenderos, ya sé porqué el tiempo se ha vuelto loco…loco…loco. La culpa no la tienen las emisiones de CO2, ni los litros y litros de laca que durante años agujerearon la capa de ozono…ni nada de eso que nos cuenta Greenpeace o Al Gore. No, agenderos, la culpa de este desbarajuste la tiene el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Y antes de que penséis que yo también estoy loca…loca…loca, dejadme unas líneas para que me explique.

Resulta que este año y debido a diversos ajustes (presupuestarios, de agendas, o qué se yo) no se celebró a su debido tiempo el tradicional Festival de Otoño. Se argumentó que mejor era dejarlo para más adelante, cuando no hubiera tanto ajetreo de espectáculos y cuando el calorcillo invitara al personal a salir a la calle y por eso se pospuso hasta la primavera. Y claro….de ahí el guirigay…un festival de otoño dejando caer sus hojas sobre las florecillas recién salidas del tiesto.

Ha llegado Mayo, y en vez de estar anunciando el jazz es primavera, o programas de similar temática, resulta que nuestros teatros y salas anuncian que el otoño ha llegado ahora…y con él su festival y claro, el termómetro no sabe qué hacer (mira el calendario y saca un rayito de sol…mira el nombre del festival y lo nubla). Por si esto fuera poco, mucho me temo que cuando consigamos solearnos empezará la Feria del Libro (que este año es durante el mes de Junio) y como manda la tradición lloverá y lloverá para que todos nos apelotonemos debajo del techado de las casetas.
Así que para evitar que vuelva a ocurrir este desastre, propongo que llamen Festival de Primavera al Festival, o bien que lo dejen quietecito donde estaba….es decir, en Noviembre…

Pero mientras y puesto que ya no hay remedio, sabed que serán 32 los espectáculos que están previstos en este "otoño" que durará hasta el día 6 de junio en los diez espacios culturales habilitados por la Comunidad.

Habrá música, danza, teatro y circo. Toda la información y mucho más en esta web

Otoño

FIESTAS

San Isidro ("San Isidro hermoso, patrón de Madrid, que el agua del risco, hiciste salir"). Reconocedme agenderos que este año San Isidro nos gusta menos. Que no es lo mismo un 15 de mayo que cae en lunes o viernes (e incluso en jueves), que un San Isidro que se celebra en sábado. A pesar de esto, sé que a cumpliréis con la tradición y que vestidos de chulapos y chulapas (mantón en ristra) acudiréis a la ermita para ser bendecidos por el Santo y para beber de su fuente, que dicen que es curativa (para los aprensivos a esto de beber lo que sale de un caño, les diré que el agua procede del mismo manantial que abrió el arado de San Isidro, pero que la depuración del agüita es obra y milagro del Ayuntamiento de Madrid ¡que sanar no sé si sanará, pero por lo menos no nos enfermará!).

También sé que a pesar de los pesares os acercaréis ufanos a la Pradera, y que allí sacaréis el mantel de cuadros para comer sobre la hierba la rica tortilla de patata que habéis preparado para la ocasión. Y por supuesto, no me cabe duda de que también compraréis en algún puesto las rosquillas del Santo, rosquillas que pueden ser listas, o tontas (minipunto para el agendero que sepa la diferencia).

Todo esto es lo que haréis para seguir la tradición. Pero si os la queréis saltar….

…la noche del 15 de mayo, celebramos no sólo la fiesta del santo sino también los cien años de la Gran Vía. Así que conductores, armaros de paciencia porque desde Alcalá hasta la Plz de España y desde las seis de la tarde hasta bien entrada la madrugada, la calle estará tomada por peatones, artistas, músicos y demás….

En la plaza de España, ¡otra vez la movida! (que hay que ver que rentable está resultando…sobretodo cuando no se sabe a quién contratar…). Nacho García Vega (Nacha Pop), Rafa Sánchez (La Unión), Nacho Campillo (Tam Tam Go), Mercedes Ferrer y Germán Coppini (Golpes Bajos) se encargarán de recordarnos alguno de los temas de esa época, que nos gustaron mucho, que fueron impactantes y rompedores y lo que queráis, que pero que no pasa nada porque un año no los cantemos.

Si subimos un poquito más, exactamente hasta Callao tendremos una nutrida representación de los musicales que ahora se están representando en nuestra Gran Vía (o se representaron): Mamma mía, Hoy no me puedo levantar, Los 40…

Y si aún queremos seguir viendo más, subid hasta el edificio de telefónica, porque desde las diez de la noche hasta la hora cenicienta se proyectará un documental en 3D sobre la historia de este edificio.

Volviendo a territorios "isidriles", no os olvidéis de las Vistillas y de lo que por allí se esconde y si queréis callejear, recordad que Lavapiés ofrece un programa de espectáculos en la calle (días 14, 15 y 16 de mayo) en los Jardines del Casino de la Reina, en la Plz de Agustín Lara, en la corrala de Lavapiés y por supuesto en La Plaza de Lavapiés.

Para que no os perdáis entre tanta oferta, aquí os dejo el programa
DEPORTE

IV Vuelta Nocturna al anillo verde. Si no estáis muy por la labor de bailar "Paquito el chocolatero" en las Vistillas, si os agobian las multitudes y por esos renunciáis a celebrar los cien años de la Gran Vía, y si tampoco queréis callejear por Madrid, tal vez (sólo tal vez) os guste un evento saludable, divertido, alternativo y ¡nocturno! (esto se lo dedico especialmente a mi chico, que opina que para hacer deporte hay que madrugar y madrugar).

Agenderos, el día, o mejor dicho, la noche del 15 de mayo, se celebra la IV Vuelta Nocturna al anillo verde. Si os gusta pedalear, y no os da miedo hacerlo durante 65 km…¡esta es vuestra oportunidad!

Antes de lanzaros cual Indurain a la bicicleta, os comento alguna de las recomendaciones que nos dan los entendidos en esta vuelta:

- Iluminación. ¡Que la vuelta es nocturna! Así que nadie en el anillo sin lucecitas (e incluso si podéis llevar reflectantes, mejor que mejor).
- Comida y Bebida. A ver, ¡que son 65 km! Y que habrá cuatro paraditas para reponer fuerzas y que eviten que suframos una pájara de esas
- Abrigo: Primavera que no llega, vosotros mismos.
-Herramientas: yo sólo tengo mi precioso destornillador de mango floreado, pero aunque es monísimo, no creo que sea útil, así que, haced caso al experto al que he consultado y llevad al menos un kit para reparar pinchazos.
-Timbre: porque vociferar puede que asuste y no ayude, así que un "ring ring" para esquivar a los valientes peatones que se atrevan a estar allí no estaría mal.

La punto de partida será la Plza de Aluche, a las diez de la noche y desde allí se cogerá el anillo. Ojo, porque habrá un tramo que no se recorrerá (el cercano al Parque del Manzanares) por motivos de seguridad.

Aquí os dejo el recorrido por si os lo queréis estudiar
recorrido
CINE

Robin Hood. Me sucede con Robin Hood una cosa curiosa y es que la historia de este personaje me encanta (¿y a quién no?) pero no me convencen sus películas. Para empezar, no puedo con "esa rana verde" que fue Errol Flynn y mucho menos con la ñoña Marian que le daba la réplica (menos mal que Olivia de Havilland me convenció luego de lo buena actriz que es cuando la vi en "La Heredera").

Tampoco me gustó la versión de dibujos animados que hizo Disney. Decidieron ser originales y convertir a los personajes en animalillos (creo recordar que ellos eran zorros…). En fin…experimentos con gaseosa.

Robin no volvió a aparecer hasta que Kevin Costner dejó de bailar con lobos y se convirtió en el Príncipe de los Ladrones. Y qué queréis que os diga, que cuando pretendes hacer una película épica a la vez que romántica con toques de comedia y con personajes innovadores que nadie sabe de donde salen, pues lo más probable es que cuando la vean digan: -pss, no está mal…pero tampoco está bien (eso fue lo que yo dije). Además, y por si con uno teníamos poco, se estrenó prácticamente a la vez otra versión de Robin Hood, que pasó sin pena ni gloria (Los protagonistas de ésta eran Patrick Bergin y Uma Thurman).

Por cierto, que mientras escribía esto, me he acordado de que sí que ha habido una película de Robin Hood que me ha encantado. Se trata de una versión de 1976 llamada Robin y Marian. Pero claro, no sé si cuenta, porque en esta cinta no se relata las aventuras de este cruzado que roba a los ricos para dárselo a los pobres mientras se intenta ligar a una dama y devolver un reino a Ricardo Corazón de León (en mi opinión, a la que se lo tenía que haber devuelto era a la madre, Leonor de Aquitania, que era la que de verdad sabía gobernar). No, esta vez, la historia comienza muchos años después…con un Robin que vuelve a Inglaterra viejo y cansado y una Marian rebelde que se ha metido en un convento. Pensaréis que tengo un gusto muy particular, pero tal vez seáis más condescendientes cuando sepáis que Robin no era otro que Sean Connery y que Marian era la maravillosa Audrey Hepburn (fue su vuelta al cine después de varios años dedicada a sus retoños). Además…a mí me chifla comprobar que de vez en cuando las perdices indigestan.

Por eso agenderos estoy expectante ante esta nueva versión de Robin. Tiene casi todo a su favor: un director acostumbrado a rodar "a lo grande", un protagonista que lo mismo es un feromónico andante (Gladiator) que una Mente Maravillosa, es decir, que es un buen actor capaz de enfrentarse a todo y una Mariam (Cate Blanchett) a la que le sientan como un guante los personajes de otras épocas (e incluso de otros mundos). Pero nunca se sabe..¿verdad?

Se estrena este viernes…y por favor, me da igual que seas normando o seas sajón, os quiero a todos viéndola en V.O

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, esta semana en la que la primavera sigue brillando por su ausencia, esta semana la que nos han pegado un tijeretazo para que crezcan "brotes verdes", esta semana en la que más de uno afirmó que ya se puede morir tranquilo después de ver a SU Atlético del alma campeón…esta semana… ¡por fin se termina!, y merece, para bien o para mal una despedida. Así que id a las fiestas, al festival o a la carrera, y no olvidéis pedirle al Santo la salud…que en definitiva y tal y como está el patio…es lo que más importante que nos queda. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que no quiero que nadie se vaya de cruzadas y me falte la próxima semana.