La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

21 octubre, 2010

La Agenda "juvenil"

No busques el final que a ti o a mí nos tienen reservado los dioses (que por otra parte es sacrilegio saberlo),
y no te dediques a investigar los cálculos de los astrólogos babilonios.
¡Vale más sufrir lo que sea!
Puede ser que Júpiter te conceda varios inviernos,
o puede ser que éste, que ahora golpea al mar Tirreno
contra las rocas de los acantilados, sea el último;
pero tú has de ser sabia, y, mientras,
filtra el vino y olvídate del breve tiempo que queda amparándote en la larga esperanza.
Mientras estamos hablando,
he aquí que el tiempo, envidioso, se nos escapa:
aprovecha el día de hoy, y no pongas de ninguna manera
tu fe ni tu esperanza en el día de mañana.
(Horacio, Odas)


Estimados Agenderos,

No perdamos más tiempo con palabras vanas de introducción. Sin más preámbulos, la agenda de hoy.

Pero si queréis decir(me) algo, ya sabéis donde hay sitio.


TEATRO

El mal de la juventud. Agenderos, mal que me pese reconozco que ya no soy joven. Y no porque tenga algunas (muchas) arrugas alrededor de los ojos, ni porque me duelan los huesos por la mañana, ni tampoco porque a las diez me duerma en el sofá, no. Reconozco que ya no soy joven…..porque critico a los jóvenes. ¡Esta es la señal inequívoca de que me he convertido en un adulto!. Esta señal y no otras, me confirma sin piedad lo que yo ya intuía hace tiempo. Adiós juventud, adiós ¡qué bello fue mientras duró!

Sí agenderos, porque yo podré ser muchas cosas, pero hay algo que no soy ¡Insincera! Por eso confieso aquí y ahora que los critico. Critico su ropa, su música, sus diversiones, sus maneras y actitudes…en definitiva ¡lo critico todo!. Hay quien puede pensar que hago estos reproches movida por la envidia, ¡pues tiene toda la razón! pero permitidme aclarar que en mi caso lo que envidio no es SU juventud, sino la que fue mía.

Ya sé que cada generación es diferente. Ya sé que cada una es el resultado de su época y que hay épocas buenas y malas, pero ¡qué queréis que os diga! Ni me gustaban mis predecesores, ni me convencen los que me siguen. Por eso, a pesar de los pesares, agradezco no haber sido joven del 68, ni de la transición, ni de la movida promovida..(y mucho más agradezco no ser joven ahora), porque a mí, lo que me gustó de veras fue empezar a ser joven en el siglo XX y dejarlo de ser en el XXI.

Aclaro sin embargo, que aunque me haya despedido de mis años mozos, no creo haber caído en la melancolía que dicen trae la madurez, sino todo lo contrario (sinceramente agenderos, me niego a creer que ya no me divertiré …como cuando era joven, ni que no amaré tan intensamente….como cuando era joven, ni que no tendré ilusiones utópicas…como cuando era joven, ni nada de nada…como cuando era joven) y por eso miro a esta nueva etapa con el mismo interés con el que miré a la anterior. No, yo no creo que después de la juventud no haya nada, ni tampoco que la juventud sea la única etapa en el que las pasiones son verdaderas, pero para los que sí que creen esto, les anuncio que han encontrado en esta obra y en su autor (Ferdinand Bruckner) la horma de su zapato. ¿Aburguesarse o morir?.

No sé cual será el mal de la juventud (¿tal vez que ésta sea demasiado fugaz?) pero ya se sabe que a grandes males, grandes remedios…y no se me ocurre ninguno mejor que disfrutar de mi madurez al igual que hice en mi juventud.

Pero para salir completamente de dudas, mejor me acerco al Teatro de la Abadía y lo compruebo. Esta representación dejará de ser joven el 28 de Noviembre…así que Carpe Diem!

CINE

La red social. Dos amigos se pelearon durante un viaje. Se dijeron palabras hirientes a las que no siguieron palabras de perdón, y al final terminaron por no decirse nada. El resto de amigos que los acompañaba no se extrañó demasiado ya que estos rifi-rafes eran más que frecuentes entre ambos y pensaron que las aguas volverían a su cauce en cuanto pusieran un pie en Madrid.

El regreso no trajo la cordura ni tampoco vino de la mano de la edad (ambos ya pasaban de los cuarenta) y lo que había empezado como una simple disputa sin importancia, iba camino de convertirse en un rencor difícil de olvidar.

Sus amigos aunque preocupados por el cariz que estaba tomando el asunto confiaban en que los años de amistad y los momentos vividos pesaran más que un malentendido.

Sin embargo sus esperanzas se fueron al traste el día que se presentó uno de ellos gritando:

-¡Esto ha sido lo último! ¡no sabéis lo que ha hecho! ¡si quiere guerra la tendrá!.

Pero, ¿qué ha ocurrido? – le preguntaban unos. –No puede ser tan grave- le decían otros. Y él, enfurecido levantaba los brazos, miraba al cielo y bufaba:-¡ni os lo imagináis!

Y en efecto, poco podían imaginarse que el motivo que iba a dar al traste con casi veinte años de amistad no era otro que:

- Me ha borrado del Facebook. Me ha quitado de su lista de amigos.

Sin comentarios.

¿Qué tendrá esta red que todos quieren estar en ella? ¿De qué mente salió este libro de caras?

Id al cine este fin de semana y lo sabréis.

OTRAS SECCIONES

Madrid Restaurant Week. El otro día haciendo zapping me topé con un programa de esos de “cámara en mano” que tan de moda están ahora. Como soy adicta a Madrileños por el mundo, quise darle una oportunidad por si acaso me estaba perdiendo algo bueno y….¡Ay dios mío! ¿Pero es posible en la vida ser así?

Después de diez minutos con los ojos como platos, di gracias al cielo por no ser “una mujer rica” o más bien…por no ser “esas mujeres ricas”. Espero de todo corazón que este programa sea una terapia anticrisis para consolar a los pobres mortales, ya que visto lo visto, no sé si la riqueza da la felicidad…pero lo que es seguro es que quita la inteligencia y el sentido común. Vamos, algo así en plan….mira chica, tú no llegarás a fin de mes, pero por lo menos tienes cerebro.

Y es que ahí estaba la rica de turno enseñándome lo que es vivir de verdad…que si masaje, que si manicura, que si tengo un criado que cuando le llamo (porque no puedo más con los tacones) viene y sigue paseando él al perro, que si ahora voy de compras por la Milla de oro, que si voy a comer a los mejores restaurantes.

No digo que de vez en cuando no agradeciera yo que alguien viniera por la mañana y me masajeara hasta dejarme como un blandiblu… o que cuando no puedo más con las bolsas de la compra hubiera alguien a quien encasquetárselas, o poder entrar en Channel o Prada sin pensar que luego van a desinfectar la tienda en cuanto me vaya o entrar en esos restaurantes elegantes y de comida exquisita….

STOP….

Repite lo último
….¿entrar en esos restaurantes elegantes y de comida exquisita?

Agenderos, desde este viernes y hasta el próximo 1 de noviembre los mejores restaurantes y los mejores chefs de nuestra ciudad (unos 50) nos invitan a disfrutar de sus manjares por sólo 25 euros (bebidas no incluidas). ¿No os gustaría poder probar esas delicias normalmente vetadas a nuestro bolsillo?.

No seáis mal pensados…que en este caso lo “barato no saldrá caro” y tampoco os creáis que esta oferta es una medida “anticrisis” porque no es otra cosa que una oferta solidaria, ya que un euro de esos veinticinco irá destinado a una ONG.

Para más información lujerio

Pd. Le voy a decir a mi chico que me siga con la cámara cuando vayamos allí para sentirme como una de “Mujeres ricas”.

NIÑOS
Cuentos al calor del hogar. Historias de los hermanos Grimm. No sé que pasa con los cuentos de ahora. O son de tres páginas tipo …el patito comió…umm dijo el patito…el patito se durmió y fin, o son unas historias más propias de Lolitas y de Manga-men que de niños.

Algunos nos resistimos a dejar caer en el olvido los relatos que nos contaron en nuestra niñez y por esos buscamos y rebuscamos en las librerías “Cuentos de ayer y de siempre”, “Un cuento para cada día”, ”Cuentos de los Hermanos Grimm” para regalar a nuestros pequeños.

Sin embargo los niños de hoy son más dados a la imagen que a las palabras, y tanta letra…sin dibujos, pues como que no engancha.

Por eso os invito agenderos a llevar a vuestros retoños a este espectáculo que combina los cuentos de toda la vida con los “requerimientos de la vida de hoy”. Un espectáculo de marionetas y sombras chinescas para contar cuentos sin palabras.

La compañía Karromato será la encargada de representar cinco historias clásicas con la música de Schumann como voz de apoyo.

Será en el CaixaForum de Madrid los días 23 y 24 de octubre, y el 6 y 7 de noviembre (sábados a las 17.30h y los domingos a las 12.00h) y la edad recomendada es a partir de cuatro años.

Venga remolones, que son sólo cuatro euritos y os mantendrán entretenidas a las fieras durante unos 50 minutos.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, dejad que sean otros los que pierdan el tiempo en discusiones vanas sobre los males que hoy acechan a la juventud, dejad que sean otros los que pierdan el tiempo discutiendo sobre si es bueno o malo esto de estar pero no estar en una red social. Vosotros mejor disfrutad del momento como cuando erais niños y un cuento era el principio de una historia para luego jugar, vosotros mejor, disfrutad entrando en rincones prohibidos, no a nuestro paladar, sino a nuestro bolsillo. Disfrutad parexelianos y gentes de otras galaxias, disfrutad cada día que mañana dios dirá. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que esto del Carpe Diem es para que disfrutéis…pero no para que os paséis.