La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

28 octubre, 2010

La Agenda y las fiestas


Acepta un nuevo estado, sal afuera
por mucho que prefieras un paraguas.

Antes o después la lluvia nueva
hará que sí la escuches, que prefieras
salir de donde estás para mojarte.
(Joaquín Pérez Azaústre, El jersey rojo)

Estimados agenderos,

Acepto que me llega un nuevo año, ese que hará que tenga cuarenta menos tres. y al igual que el poema, acepto que es mejor cumplirlos que no cumplir. Celebro un año más este domingo, habrá lluvia y olor a tormenta. ¿Qué más puedo pedir?.

Para los que quieran protestar por la climatología, ya saben que pueden hacerlo en nuestro blog:


CINE

Héroes. Desde que trabajo, las vacaciones se han convertido en 25 días repartidos en semanas, acueductos y puentes a lo largo del año. Desde que trabajo, el verano es el tiempo de la jornada intensiva salpicada por unos días de ausencia. Desde que trabajo, Semana Santa son cuatro días que aprovecho para quedarme en un Madrid vacío, y las Navidades son menos Navidades por tener que venir a la oficina, por tener que poner el Belén a ratos y por tener que comprar regalos deprisa y corriendo.

Sin embargo, mis lamentos de hoy no son sólo por los días “perdidos”. Mis lamentos de hoy son por esa época en la que además de tener todo el tiempo del mundo, era absolutamente inconsciente de lo que me esperaba. Agenderos, lo confieso, echo de menos esa felicidad que da la ignorancia de cuando eres niño.

Porque cuando eres niño, y es verano…sabes o mejor dicho, no sabes porque ni te lo planteas, que ese día que has pasado se repetirá mañana y que sólo tienes que preocuparte de no llegar tarde a comer para que tu madre no ponga el grito en el cielo, de no cometer demasiadas gamberradas para no enfadar a tu padre y de pasar con tus amigos el mayor tiempo posible. No piensas en qué puede suceder, no piensas en qué puede cambiar, no piensas en que un día de golpe, dejarás de ser niño.

Todos hemos tenido al menos un verano así. Uno en que fuimos tan felices que ni nos dimos cuenta de ello. Sinceramente, yo no podría deciros cual fue mi “verano azul” pero sí que recuerdo cual fue el último, aquel en el que dejé de ser inconsciente. Lo recuerdo porque después de ese, ya nada fue igual y por mucho que haya disfrutado después, por mucho que haya reído, cometido locuras etc…ya no es lo mismo. Porque ya sé que lo días tienen caducidad, porque sé que los días pueden no repetirse…. ¡y porque sólo son 25!!!.

De eso fundamentalmente habla esta película. Yo la recomiendo por traernos al presente esos tiempos pasados que no siempre son mejores pero que tampoco deberían de olvidarse, por contar entre sus protagonistas con Alex Brendemühl al que es un gusto ver en la gran pantalla, por el guión del siempre impecable Albert Espinosa (Cuarta planta, no me digas que te bese porque te besaré, el tiempo amarillo) y del director de la cinta, Pau Freixas y por último porque el cliente siempre tiene la razón (Héroes se llevó el premio del público en el pasado festival de cine de Málaga).

Sed unos héroes y escoged esta película española (y no otra) para ver durante este puente.


OTRAS SECCIONES.

Feria de la Cerveza. Y con esto, sé que no necesitaréis más datos para ir que el donde y el cuando…y que me puedo ahorrar toda la perorata que suelo largaros en cada evento porque ya estáis más que convencidos. Pero una se debe a esta agenda y a su público, ese que tanto se enfada cuando no hay recomendaciones de viernes (si Ana, va por ti) así que….ahí os dejo el relato.

Este verano estuve en Pirineos, en el Valle de Tena. Lamentablemente sólo pude ir dos días (ya sabéis…los 25 días de vacaciones, aunque yo los estire y estire, no dan para todo) pero fue suficiente para volver a recordar esas montañas y echarlas aún más de menos. Uno de esos dos días hice una excursión al bonito refugio de Respomuso, que está a unos 2200 m de altitud. Lo mejor de esta excursión no fue el paisaje, ni el camino ni la superación que siempre me motiva llegar a donde se supone que no puedo. No. Confieso que lo mejor de todo fue la cervezaza que me metí en cuanto puse un pie en el refugio. Medio litro por sólo 3 euritos (algunos montañeros no confiaban en que pudiera con esa jarra, pero ellos no conocen mi dicho…¡si subo como todos, bebo como todos! Y vaya si bebí…).

Agenderos, para mí no hay mejor cerveza que esa, la que se toma después de un esfuerzo. La que has ansiado tomar durante toda la ruta y por fin consigues. Puede que no sea la más exquisita, que su textura no sea la esperada, que la presión no sea la justa, ni la temperatura la adecuada…pero es la que te ofrecen y en ese momento es la mejor.

Sin embargo, como no todos los días estoy superándome ni escalando montañas, también aprecio una buena cerveza un domingo de aperitivo o una noche de sábado o ¿por qué no?, un martes de sofá en casa y aunque soy niña fiel a Mahou, estoy abierta a todas las posibilidades que esta bebida me ofrezca, así que no lo dudo…a la feria de cabeza que voy.

Será en la Plaza de Toros de Ventas de jueves a domingo, desde el jueves 28 de octubre hasta el domingo 7 de noviembre. Los horarios son jueves y viernes a partir de las 19 h. Sábado y domingo a partir de las 12 h. La entrada es gratuita aunque os aclaro que la cerveza no. Habrá una zona de carpa dedicada a la música en vivo y a las cervezas de barril (28, 29 y 30 de octubre actuarán Entre coche y andén, el 31 de octubre, 1 y 4 de noviembre será el turno de Cañones y Mantequilla y el resto de los días oiréis a La Buena Estrella) y en los pasillos interiores encontraréis todas las cervezas del mundo “en botella” y como beber así a palo seco no es bueno, habrá también alguna ¡que otra vianda para que se empape la cervecilla (productos ibéricos - embutidos, latas de conserva, delicatessen, etc). La entrada no está permitida a menores de 18 años que no vayan acompañados, pero como estos de la feria piensan en todo, os comento que habrá una zona infantil (exenta de alcohol) con juegos y actividades para ellos.

Para saber más cerveza

Videojuegos. Vida interior. Tal cual lo he encontrado, os lo escribo. Vida interior, vida interior….no doy crédito, pero ¿quién soy yo para juzgar esto? Yo, que me quedé en ese videojuego en blanco y negro en el que dos palitos simulaban ser dos tenistas…

Sí, quizás yo me haya quedado un poco “rezagada” en esta carrera tecnológica y mire por eso con recelo a las plays, las guis, las nintendos y demás cachivaches de ahora. Sí, quizás por eso no me creo que sean buenos, a pesar de los muchos anuncios que me intentan convencer de que éstos pueden ejercitar mi cuerpo y mi mente.

Sin embargo, haré caso a los que dicen que es el abuso y no el uso, lo que perjudica nuestra vida “interior” y social, y laboral….Así que para que nadie diga que yo no lo intento, y puesto que anuncian chuzos de punta para este puente, aquí os dejo esta recomendación.

Desde el pasado mes de agosto y hasta el 9 de enero se celebra en el Matadero de Madrid, dentro del ciclo “Estación Futuro” (ay que miedito me esta dando esto mientras lo escribo), la 3ª muestra de videojuegos independientes (Korskovia, Mirror Stage, Windosill, Osmos, ¡Cuidado frágil! y El diapasón del diablo).

Podréis disfrutarlos los fines de semana y festivos (abierto todo el día de 11 a 22h) y el resto de los días, excepto el lunes que cierran, sólo por la tarde (16-20h).


TEATRO

Don Juan Tenorio. Una de las peculiaridades de esta agenda, es que quien la escribe no ha visto normalmente ninguno de los eventos que recomienda (no os llevéis las manos a la cabeza que parece ser que no soy la única, porque hace poco leí que los autores de una guía de viajes no habían estado nunca en los países de los que hablaban. Yo por lo menos, lo he reconocido desde el principio…).

Sin embargo os comento que cada vez que llegan estas fechas e incluyo este evento en la agenda, siento un cierto pudor…. por la reincidencia (tiene delito que lleve ya unos cinco añitos hablando de esta obra en ¡por fin es viernes! y aún no haya acudido a Alcalá de Henares a ver a mi adorado Don Juan)

En mi defensa alego que coincide con mi cumpleaños (si el Don Juan se representara en febrero o abril, ya habría ido hace años) y que como soy de las que lo celebran como si se tratase de una boda gitana…pues no tengo más remedio que dejar de lado al ángel de amor y a la dulce orilla para dedicarme de lleno a preparar canapés y tortillas.

Pero vosotros agenderos que no tenéis excusa ni cumpleaños que organizar, ya sabéis lo que toca: teatro y Alcalá. Yo de verdad que iría, porque me gustaría saber qué tal recita versos el Dr. Vilches (Jordi Rebellón), y también si Doña Brígida cantará un sarandonga o no (Lolita) para animar de sus males de amores a Doña Inés (Ana Santos-Olmo).

Los días 30 y 31 de Octubre, como viene siendo tradición desde hace 26 años, se representará el Don Juan Tenorio de Zorrilla en esta ciudad. Las representaciones comenzarán a partir de las 20.00h en la Huerta del Palacio Arzobispal.

No os lo perdáis.


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, no dejéis que la lluvia os estropee la fiesta, esa que unos llaman de Hallowen y otros mantienen que es la de todos los Santos. Independientemente del nombre, vosotros disfrutadla como cuando erais niños y no importaba nada si llovía, nevaba o estaba soleado. Volveros niños grandes, volver la vista atrás sólo para acordaros de cómo ser un héroe, e intentar ser ahora un niño grande jugando con juguetes que tienen una vida interior (por no decir que tienen una propia). Vosotros mejor sed unos niños grandes y no olvidéis beber con moderación. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que más vale prevenir que curar y no siempre los arrepentimientos valen como le valió a Don Juan.

1 Comments:

Anonymous Dani said...

¡Muchas felicidades para el domingo, Elia! ¡Qué joven eres todavía! :-)

10/29/2010 12:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home