La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

16 abril, 2008

La Agenda ...Gusta

Me gustas cuando vuelves
me gustas cuando marchas
me gustas cuando espero a ver si te callas.
Me gustas cuando dejas de hablar un poco
me gustas casi todo, me gustas casi nada

Me gustas cuando bailas
me gustas cuando ríes
me gustas cuando lloras
me gustas cuado vives
me gustas cuando nada te hace gracia
me gustas si te burlas de mi desgracia
(Lucas Masciano, Todo bien)




Estimados Agenderos,

Pues sí, muchas son las cosas que me gustan aunque sean a veces contradictorias. Por ejemplo este viernes, me gusta un estreno y un clásico de hace veinte años, me gusta ir en este metro aunque también dar largos paseos. Me gusta lo que he visto y lo que no he mirado y me gusta que un Día se celebre por la Noche.

Para que me contéis lo que os gusta a vosotros, ya sabéis:


CINE

Mujeres al borde de un ataque de nervios. Agenderos, estoy desolada. Acabo de ser consciente de mi edad. Así de golpe y sin previo aviso. Y he sido consciente no porque piense que mi cutis de melocotón vaya a ser pronto carne de botox, ni tampoco porque un querido amigo embriólogo me haya dicho que a mis ovocitos se les está pasando el arroz (que ya sabéis que mi arroz, aunque brillante, no me importa en absoluto que se pase). No, no ha sido por nada de eso, sino que he sido consciente de mis 34 años y de lo que eso significa, en el mismo momento en que he decidido incluir este evento. Y es que yo, la recomendación de hoy ¡Ahhhhhhhhhhhhhhh! ¡ya la he visto!.

Como algunos pensaran, bueno ¿y qué?...yo también… vuelvo a la frase con una pequeña aclaración.

Elia: -Y es que yo la recomendación de hoy ¡ya la he visto!….y en pantalla grande, y una semana después de que se estrenara.

Agenderos: - Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Bien, superados los gritos…sigamos con el evento. Los yogurines que se creen que no existen más histéricas que las de una serie de La2, permítanme decirles cuán equivocados están, porque hace nada más y nada menos que *§§§ytantos años unas españolas de la mano de un manchego pusieron al borde de un ataque de nervios a nuestro cine patrio. Y tal fue su estado que casi contagian al mismo Hollywood. Pero es que nunca vi mujer más desesperada que Pepa (Carmen Maura) ¿quizás porque no tenía móvil?, ni más angustiada que Candela (Maria Barranco), ni más loca que la cuerda de Lucía (Julieta Serrano). ¿Cómo no ponerse de los nervios cuando (además de por todo lo anterior) se logra que una fea sea considerada guapa (Rossy de Palma) y que un salado resulte tan soso como Carlos (Antonio Banderas)?.

Para recuperar la calma, nada mejor que un gazpacho (nadie lo hace como la Pepa) y una buena película. ¿Dónde? ¿Qué os parece el cine Renoir de Plaza de España?.


8 citas. Bueno, Peris, sabes que con una me hubiera conformado, pero como querías arroz ¡pues toma ocho tazas!. Llámame convencional pero pensé que vendrías tú solo a cada cita y no rodeado de carabinas (aunque entiendo que nada mejor para superar la vergüenza que hacerse acompañar de buena gente como Belen Rueda, Adriana Ozores, Raúl Arévalo, Fernando Tejero, Arturo Valls, Miguel Angel Solá…). De todas formas no les pongo ningún pero, porque cada una de ellas fue distinta y especial.

Recuerdo que la primera surgió sin que me diera cuenta, pero en la segunda, te reconozco que no podía con el ataque de nervios. De la tercera me acuerdo perfectamente porque marcó un antes y un después y la cuarta mejor olvidarla (lo mismo que a tus acompañantes). Pensé que tras la quinta mi vida había cambiado, pero en la sexta comprobé que habíamos caído en la monotonía, así que no resultó ninguna sorpresa que después de la séptima se acabara esta historia (y no digo que no doliera…porque decirte adiós dolió). No sé si tú tienes esperanzas en esta octava cita, pero dicen que a veces la vida te regala una nueva oportunidad de agarrar lo que una vez se dejó escapar.

“Agarres a parte” yo prometo acudir este viernes 18 de abril al cine donde estés y puede que después de un rato descubra(mos) si soy de las que prefieren amar o ser amadas.

* Nota: 8 citas además de por Peris Romano, está dirigida y escrita por Rodrigo Sorogoyen.


TEATRO

Metro (Por amor al arte). No sé si como dice el anuncio volará, pero lo que seguramente si que vuele por aquí es la imaginación. Estaréis conmigo agenderos que en el metro de Madrid puede ocurrir de todo. En mi opinión este medio de transporte es un magnifico caldo de cultivo para cualquier estudio sociológico. Es más, me pregunto cómo aún no existe una tesis doctoral acerca de la fauna (y flora) que transita por los andenes y vagones. Me extraña que nadie haya catalogado y clasificado de manera “oficial” a todos los que cada día circulan por ahí: defensores del espacio, caballeros andantes, bellas (y bellos) durmientes, trovadores, lectores compulsivos, amigos de lo ajeno, superabuelas. Yo probablemente pertenezca al bonito grupo de “damas en apuros”, porque más de una vez he tenido que ser rescatada de la marabunta.

Sin embargo, y haciendo honor al eslogan del vuelo, la idea ya ha volado y no precisamente sobre la cabeza de ningún sociólogo, sino concretamente sobre la de Francisco Sanguino y Rafael González autores de esta obra teatral. No obstante y sin ánimo de ofender, entiendo que esta representación “no está basada en hechos reales” o por lo menos no su comienzo, ya que nadie hoy en día le sigue la conversación a un desconocido que se le acerca a uno en un andén.

De todas formas en el teatro como en la vida todo (o casi todo) puede ocurrir, así que mejor iré a esta estación de Metro (La escalera de Jacob, Lavapies 11) y esperaré sentada a que llegue mi tren (Vienes y sábado a las 20.00h y los domingos a las 19.00h) Y quien sabe… lo que allí me encontraré.


EXPOSICIONES

Horacio Coppola. Fotógrafo argentino nacido en 1906 y que actualmente sigue residiendo en la ciudad que le vio nacer. Si agenderos, habéis leído bien. Este artista es hoy una leyenda viva de 102 años. Con semejante apellido, es lógico entender que su primer interés fuera el séptimo arte, pero la luz le cautivó y le gustó más la cámara de fotos que la de cine.

Tengo especial interés en esta exposición. Primero, porque los años en los que fueron tomadas las fotografías objeto de la muestra son los años 20-40 y a mí particularmente me encanta la estética de esa época. Pero también porque pienso, que para un artista que ha visto durante casi un siglo el mundo a través de su objetivo, escoger precisamente esas, las de ese periodo, tiene que ser por algún motivo. Y mi curiosidad entenderéis que tiene que ser saciada.

Quizás también me animo a ir porque son imágenes en blanco y negro, y quizás porque la ausencia de color en este arte, lo relaciono con una belleza real y sin artificios (estaréis conmigo que “El beso” más famoso de Paris, no sería igual si estuviera coloreado).

Dejando preguntas y estéticas a un lado, esta exposición me interesa particularmente porque retrata una ciudad que he visitado recientemente: Buenos Aires. Antes de que algún sufridor de mi reportaje fotográfico de Argentina se carcajee en mi cara, anuncio y asumo desde ya mismo, que si Horacio y yo hubiéramos coincidido en ese tiempo probablemente hubiéramos visto la misma ciudad, pero seguro que no la hubiéramos mirado igual.

Por eso, porque quiero “mirar” lo que yo ya he visto, tengo interés en acercarme a la Fundación Telefónica (Gran Via 28, entrada por la calle Valverde). Mi interés desaparece el día 25 de Mayo.


OTRAS SECCIONES

La Noche de los Libros. Si es que ya no quedan días en el calendario para dedicar (si hasta hay un día internacional del friki), por eso entiendo perfectamente que se estén empezando a invadir las horas nocturnas para recordar a cualquiera que se precie. Que cada vez es más frecuente encontrarse con algún evento que empiece con La Noche de .... en vez de con El día de.

En esta ocasión creo que está más que justificado, ya que el día esta de lo más completo. Empezamos desde por la mañana felicitando a los Jordis para continuar con el evento estrella que es la entrega del premio Cervantes, premio que se entrega este día y no otro cualquier por coincidir con el aniversario de la muerte de Cervantes. Y aunque no sea de nuestra patria, también quiso estar en el sarao el ilustre de las letras inglesas, William Shakespeare, que debió de pensar que para chulo chulo su pirulo, yo me muero un 23 de abril, faltaría más.

Además y por si no tienes Jordi al que felicitar o no te han invitado a la fiesta de entrega ni te invade la pena por muertes de hace varios siglos, no importa puedes apuntarte a la bonita y barcelonesa tradición de regalar rosas a cambio de libros (o al revés).

Por eso, porque el Día no daba ya más de sí es por lo que no ha quedado más remedio que invadir la Noche.

La noche del 23 de Abril, podréis disfrutar desde primera hora de la tarde hasta entrada la madrugada de tertulias literarias, librerías abiertas, música, cine, libros por la calle....y más.

Y para saberlo todo en esta ocasión no hay que ir a un libro sino a una web libros


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, sé que hoy me he extendido más de lo habitual, pero es que durante dos semanas estaré ausente por motivos de absoluto placer (un viaje a Egipto será el causante de este vacío agendero). Os dejo las palabras de un dramaturgo sueco (Lukas Moodysson) porque me han parecido absolutamente magistrales y dignas de repetirlas: -Buenos días, levántense y brillen!. Pues eso agenderos. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, porque aunque me voy, volveré y no quiero encontrarme sola.

09 abril, 2008

LA AGENDA DECORADA

Supongo que el corazón es algo más
que un músculo,
los ojos más que un espejo,
el mundo más que un camino
(Antonio Santos, Anotaciones)



Estimados Agenderos,

Supongo que algunas cosas son más de lo que parecen y otras por el contrario parecen más de lo que son. La agenda de hoy está dedicada a todos los que tienen estos días el corazón con agujetas, porque eso querrá decir que aún son capaces de emocionarse. Dedicada también a todos los que se miran al espejo y les gusta lo que el reflejo muestra. Destinada a todos los que caminan...sea por donde sea.

Y especialmente la agenda de este viernes está dedicada a mis sobrinos, que han aumentado en número esta semana, porque cada uno a su manera, alegra mi mundo.

Para que aclaremos todo lo que es o parece, ya sabéis donde hacerlo.





EXPOSICIONES

Casa Decor. Casi tres años son los que llevo viviendo en este bar reconvertido al que llamo casa. Y después de estos casi tres años, puedo decir, a falta de una mampara para el baño, que está prácticamente terminada. Cuando abro la puerta y miro a mi alrededor me gusta lo que veo. Me gusta la sensación de amplitud y de comodidad que se desprende. Sin embargo, todos aquellos que se hayan lanzado a la piscina de la decoración “post-hipoteca” sabrán por propia experiencia que a la hora de amueblar la chabola, una cosa es lo que se quiere y otra muy distinta es lo que se puede.

Sin embargo, la imaginación “al poder” y tras el comentario que hizo un amigo respecto a mi mobiliario:

- Te va mucho, así como hippie. ¡Si hasta has puesto un sofá imitando a los de los años setenta!.
- De “imitación” nada bonito, que el sofá ES de los años setenta.

afirmo sin sonronjarme lo más mínimo que para decorar mi casa escogí un estilo “vitange” con muebles setenteros. Y que siguiendo los principios fundamentales de la decoración de un ‘loft’ (sencillez y minimalismo) las paredes carecen de elementos ornamentales predominando los espacios abiertos. Como diría cualquier experto, sigue el “Smart Look House”, una tendencia que aúna dos máximas: pocos metros y mucho estilo. No obstante, no me puedo atribuir todo el mérito, porque aunque hay algunas Ikeas mías, el resto provienen de la inspiración de familiares y amigos (-uy esta mesa quedaría estupenda en mi salón ¿a qué tu ya no la necesitas?).

Aquellos que tienen sus propias Ikeas pero están dispuestos a cambiarlas en cuanto llegue una época de bonanza, se encontrarán abiertas las puertas de esta casa para ir tomando ideas.. La dirección es Casa Decor Madrid’ 08, calle Nieremberg, 10-14 y deja de recibir el próximo 11 de Mayo.


CINE

(21) BlackJack. Primera definición: juego de cartas que consiste en obtener 21 sumando los valores de las mismas. Si lo conseguís sólo con dos, se llama Black Jack y se gana automáticamente. Un crupier es el encargado de repartir las cartas y los siete posibles jugadores tienen que apostar según van siendo las tiradas.

Las reglas parecen sencillas y aunque todo parece quedar en manos del azar, no os equivoquéis, porque hay toda una historia (y muchas cuentas) detrás de este juego. Aquí no sólo cuenta la suerte, sino también el saber “contar”. Contar hasta 21, contar las cartas repartidas, las que quedan, las cartas altas y las cartas bajas. Vamos, todo un paraíso para el Conde Draco (ese muñeco de Barrio Sésamo que se pasaba la vida contando). Sin embargo mi conde de la infancia no tendría hoy nada que hacer frente a los contadores profesionales que circulan por todo casino que se precie.

Nota: Reconozco que por mis venas no debe de correr ni una gota de sangre ludópata, porque no se explica de otra manera el que no me haya lanzando directa al vicio del 21 ¡con todo los que me han contado sobre el BlackJack y sus millonarias posibilidades! .

Segunda Definición: Título de una de las películas que se estrenan hoy en el cine.

Nota: Como sois chicos listos, no hace falta daros muchas pistas acerca del argumento. No obstante, y como nadie está libre de tener un día obtuso, os daré dos: casino y contar. Por si alguien sigue con dudas y no sabe si apostar o no por ella, daré un nombre; Kevin Spacey, que para mí es y siempre será “un sospechoso habitual” de buen hacer en cada una de sus interpretaciones. Y si queréis un “BlackJack” que os la cuenten en V.O.


Fuera de Carta. Y seguimos con cartas….pero en esta ocasión con una por la que me podría volver “ludópata” perdida sin dudarlo. Porque yo, además de querer ser acomodadora de los cines Verdi, me gustaría ser cocinera de mi propio restaurante y llenar esta carta de deliciosos manjares. Cualidades no me faltan, y si no que se lo pregunten a mis clientes, digo amigos, que se sientan a comer en mi mesa.

Sin embargo no sé si estoy aún preparada para esta cocina moderna y contemporánea donde el precio del plato es directamente proporcional a su tamaño (el del recipiente, quiero decir) e inversamente proporcional a la cantidad que contiene. Aunque dotada de imaginación, no sé si sería capaz de bautizar mi “creación” con un nombre que hiciera que luego el camarero sufriera un tercer grado para que sepan qué es. Dios me libre de criticar a los grandes, ellos están ahí por méritos propios, pero a mí este arte culinario de estructuras caídas y nitrógenos líquidos se me escapa. Y lo malo, es que aquí no puedo deciros que os quedéis con la “tendencia” en vez de con el todo, porque seguramente, si os quedáis con ella, os quedaréis también con hambre.

Así que de momento, mientras llega el feliz día de tener mi restaurante soñado, permitidme recomendaros una exquisitez Fuera de Carta de otro restaurante cinematográfico. Un plato típico de toda la vida, pero con algunos toques de “alta cocina”. Os recomiendo esta comedia española elaborada con ingredientes de primera calidad (Javier Cámara, Fernando Tejero y Lola Dueñas) y con la única pretensión de haceros reír y dejaros un buen sabor de boca.



TEATRO

Las Cuñadas. Dice un amigo, que el peor enemigo de una mujer es otra mujer. Dice que no ha visto ataque más duro que los que se lanzan las féminas entre sí, pero que éstos no son nada frente a los que se lanzan contra aquel que intente defender a una atacando a la otra. Porque es en ese momento cuando las dos contrincantes se ponen de acuerdo para acabar con el intruso. Y después tan amigas.

Y es que si las mujeres afirman no entender qué clase de camaradería es esa que une a los hombres con sólo dos palabras, éstos a su vez no entienden la red de araña que atrapa y asegura la amistad femenina.

Desde hace más de veinte años mantengo una hermandad con tres fantásticas mujeres con las que he compartido lo mejor y lo peor de mi vida (y lo que nos queda). De sus lindas boquitas he oído toda clase de consejos, sugerencias, reproches, enhorabuenas y demás lindezas que han hecho estallar de espanto los castos oídos de sus maridos. Ellos, en la primera “guerra” por un matrimonio inexistente (concretamente el mío) intentaron templar gaitas poniéndose del lado del más débil, es decir, yo. ¡Pobres!....hoy, curados de espanto dejan sonar a las gaitas a su antojo...y si el ruido les perturba, ya saben lo que tienen que hacer.

Las reuniones de mujeres y los lazos existentes entre ellas han despertado la curiosidad de más de un dramaturgo. Y no deben de ser reuniones tan “triviales” o vacías cuando sus “representaciones” llenan teatros y son consideradas obras magistrales.

Una de ellas se representa estos día en el Teatro Español (C/ Príncipe 25). Nada más ni nada menos que 15 mujeres (no me digáis que son muchas mujeres juntas porque más “machos” se juntan a jugar un partido de fútbol) entregadas al noble arte de ayudar a una de ellas....y la ayudan, como sólo son capaces de hacerlo las amigas. Y con esto queda dicho todo.


DANZA

Moon Water. Esta recomendación ha sido más o menos pensada mientras estoy sentada en el hall del Conservatorio de Ballet. Aquí, mientras espero a que salgan dos futuras bailarinas, veo desfilar adolescentes tiesos como palos de escoba en calcetines o chanclas, bajando las escaleras tan elegantes como artificiales. Y pienso que quizás dentro de unos años, alguien que tenga por hobby escribir recomendaciones culturales, se tope con alguna edición del Festival Internacional Madrid en Danza e incluya a alguno de los que ahora veo pasar ante mí.

Para esta XXIII edición, yo he elegido una representación de una compañía de Taiwán. Moon Water (agua lunar) hace referencia por un lado un proverbio budista “las flores en un espejo y la luna en el agua son ilusorias” y por otro, al estado ideal de los que practican taichi “la energía fluye como el agua, el espíritu brilla como la luna”.

Para los que aún permanezcan despiertos después de embutirse de la paz y la relajación oriental, decirles que en esta representación abundan los espejos, las imágenes reflejadas, las piedras negras contrastando con la seda blanca. Y que ha sido considerada como una de las mejores coreografías de año.

Así que ya sabéis, danzad, agenderos, danzad en el teatro Madrid (Avd de la Ilustración, s/n) este sábado y domingo a las 20.30h

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, espero que estas y otras Ikeas os hagan disfrutar de este fin de semana. No dejéis de contar todo lo que es posible hacer en este Madrid nuestro. Prometo no enfadarme si os salís de la carta y buscáis otros eventos para divertiros. Yo concretamente, estaré con mis tres "hermanas" departiendo largo y tendido y ¡ay! del que se atreva a salir en defensa de alguna…criticando a las otras. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que llueve a cántaros y no quiero a nadie resfriado el lunes.

03 abril, 2008

La Agenda llena de Flores

De qué callada manera se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera...
yo muriendo!
y de que modo sutil me derramo en la camisa
todas las flores de Abril.


Y quien le dijo que yo era
risa siempre y nunca llanto?
como si fuera la primavera
no soy tanto!
en cambio, que espiritual
que usted me brinde una rosa
de su rosal principal!
(Pablo Milanés, De qué callada manera)

Estimados Agenderos


Y no sólo una rosa sino muchas son las que os brindo en este comienzo de primavera que nos ha hecho volvernos locos a todos. Porque si quieres decir algo, mejor dilo con flores…ahí van rosas y tulipanes para vuestro deleite. Y aunque no logre derramaros "todas las flores de Abril", por lo menos algún que otro pétalo si que os goteará.


Para el resto de las flores, ya sabéis donde encontrarlas.

TEATRO


100% fútbol. Agenderos, aunque aparezca la palabra "fútbol" en esta sección, aclaro que no es que haya cambiado mis recomendaciones culturales por las deportivas (y antes de que los futboleros os lancéis enfurecidos, sí, ya se que este deporte rey también tiene su cultura). Tampoco penséis que soy contraria (o ignorante) a todo lo que significa el balonpie, porque aquí donde me veis grité cada gol marcado a Malta y me enfurecí como la que más cuando nos robaron (porque no se puede decir que Francia la ganara) la Eurocopa. En mi adolescencia vi como año tras año a una quinta se le escapaba la "séptima" (aunque no la liga) y quien no entienda porqué ser colchonero es una forma de vida y porqué venerables padres de familia se transforman en seres de otro mundo ante el milagro "del doblete", le invito a ver un partido de este equipo con unos cuantos conocidos míos. También y gracias a Carrusel Deportivo, escuchado por toda mi familia en las interminables caravanas del domingo, supe que Soberano es cosa de Hombres, y que después del minuto no viene el segundo sino el resultado.



Sin embargo ahora, el ver correr a veintidós ultramillonarios en calzoncillos detrás de un balón no me produce ninguna satisfacción, y me da igual que los partidos los emitan en la seis, la cinco, la cuatro, la tres, la dos o la una (como si no se emiten).


No me juzguéis a la ligera. El objeto de mi desidia futbolera se debe a la "saturación" actual a la que estoy sometida cada vez que enciendo la TV. Diez minutos diarios (como mínimo) de Raúl ¡selección!, Ronaldinho ¡a la calle!, Guti ¡se separa! acaban con cualquier afición (aunque entiendo que no con cualquier fanatismo).


Para los hayan perdido la pasión y quieran volver a cantar eso de "me gusta errr furbol, los domingos por la tarde…." quizás tengan ahora una oportunidad de hacerlo. No os quedéis fuera de juego y marcad el gol de la victoria en el "estadio" Arlequín (c/ San Bernardo 5) a las 20.30h y ¡A por ellos, oeeee, a por ellos!.


CINE


Monográficos CBA: Guionistas. Decía el recientemente fallecido Rafael Azcona que el mejor guión es aquel que está pero no se nota. Le doy toda la razón, porque cuando de una película se alaba la fotografía o las interpretaciones por encima de la propia historia es porque lamentablemente lo escrito no ha pasado inadvertido (y aquí hacerse notar es un error imperdonable).


Quizás por eso los guionistas suelen "estar" pero casi nunca "son". Sus nombres resultan desconocidos para la inmensa mayoría de los espectadores (salvo que su figura coincida con la del director) Tal vez esa sea la razón de porqué en un mundo donde "la titularidad" es fundamental, lo fundamental en caso de los guionistas es estar sentados en el banquillo. Su presencia sólo es percibible cuando está ausente….o ¡en huelga!.


Entenderéis por tanto, que si tuviera que elegir ser alguien entre todos los que participan en esto de hacer películas, elegiría sin dudarlo el poder "en la sombra" del guionista. Porque el guionista ha sido el primero en ver la cara de los protagonistas, pero no le corresponde a él ver qué cara es la que mejor queda en pantalla. Y aunque haya dicho las palabras de cada personaje, no le corresponde tampoco a él ser quien convenza con ellas.


Así que, y a pesar de que esto vaya en contra de su máxima, no está de más que por una vez sean los guionistas los que brillen (y no sólo por su ausencia) con luz propia. Con este motivo el Cine estudio del Círculo de Bellas Artes muestra durante este mes de abril la obra de 39 de ellos. En concreto el viernes 4 tendréis en la gran pantalla "La gran ilusión", "Las uvas de la ira" y "Amanecer" y el sábado y el domingo encontraréis "El embrujo de Shangai", "Laura" y "Ciudadano Kane".


* Nota: un gallifante para aquellos que sepan (sin mirar) los nombres de los guionistas.



MÚSICA


Jazz es Primavera. Y no sé si tengo alterada la sangre o la nariz por este motivo, pero voy a ver si con un poco de música logro calmarme. Dice una amiga que acaba de regresar de la ciudad de los rascacielos que allí en cualquier garito siempre hay una banda increíble tocando jazz. Llega uno, llega otro y ¡ala! a improvisar. Tras esta información he decidido actualizar la lista de peticiones con las que martilleo a mi señor padre, y puesto que el curso escolar ya está llegando a su fin, mejor dejo lo del ingreso en el Colegio San Juan Evangelista para septiembre y me concentro en …¡Nueva York!.



Papá…¿no te apetecería enviarme unas semanas allí para que aprenda todos los secretos que esta música esconde? ¿No crees que con esta tesis debajo del brazo no serán capaces de negarme el acceso en el colegio aunque sea chica? ¿No estimas necesario que amplíe mis conocimientos musicales para luego poder reflejarlos en esta agenda?...Papá ¿qué quieres decir con eso de que lo que estimas necesario es que me calle?.


Mira mientras lo discutimos, te propongo acercarnos el sábado a las 21.30h a "mi" futuro Colegio que se encuentra en la Avd. Gregorio del Amo, 4. Allí disfrutaremos de un singular concierto de jazz de la mano (o mejor dicho del piano) de Bugge Wesseltoft. ¿Qué quién es ese?.. ¡Mándame a NY y te lo contaré!.



EXPOSICIONES

MAXImin (tendencias de máxima minimización en el arte contemporáneo). No sé si os habréis fijado pero la mayoría de las veces que se habla de arte, moda, o diseño contemporáneo, aparece de una u otra forma involucrada la palabra "tendencia". No sé si esto de la tendencia es una coletilla empleada por los doctos con el objeto de los que no lo somos tanto no nos asustemos o si de verdad es necesaria esta expresión.


- No te quedes en el todo, quédate con la tendencia
- Vale, me quedo con el cinturón- (expresión dicha por un conocido ante un desfile de moda)



No es la primera vez que digo que a mí el arte contemporáneo (el todo y la tendencia) se me escapa. Es como cuando veo un espectáculo de mágica, y boquiabierta pienso que aunque yo no lo haya descubierto, existe un truco. Pues con este arte me ocurre lo mismo. No dudo de la valía artística, pero yo aún no la he encontrado. No obstante, quien busca encuentra y por eso busco encontrar mucho arte en esta exposición.



Creo que en esta vez todo está a mi favor, ya que para alguien como yo que siempre piensa que "menos es más", una exposición con el lema de "máxima minimización" tiene que ser sin duda una señal de éxito. Para comprobarlo tengo tiempo, concretamente hasta el día 25 de Mayo, que es el día en que termina esta exposición en la Fundación Juan March (Castelló 77).




OTRAS SECCIONES


La Plaza. Mercado Gastronómico Urbano. De mi madre, además de su cara, he heredado la curiosidad por conocer los mercados de las ciudades que visito. Cuando era pequeña no entendía muy bien el porqué de esa manía suya de preguntar siempre dónde estaba el mercado ¡si no teníamos que comprar nada!.Pero ahora y quizás porque sufro del mismo mal, entiendo que nada te va a enseñar más del lugar en el que éstas como el curiosear en su cesta de la compra.


¡Qué inteligente que eras mamá!...porque muchos de los que se creen que acaban de descubrir la pólvora con eso de "Eres lo que comes", no tienen ni idea de que tú hace bastantes años ya lo sabías (porque para comerlo…antes tienes que comprarlo, ¿no?). Por cierto, y por si queda alguna duda de que las visitas a los mercados son más productivas que los documentales, me remito a mi estancia en Londres. Tras doce días allí comprendí porqué los ingleses son como son ¡nunca se manchan las manos en la cocina, todo está precocinado!


Lamentablemente con esto de la globalización y la posibilidad de comer "naranjas en agosto y uvas en abril" los mercados han dejado de ser el referente cultural que eran antes y por ello no está de más que nos recuerden (a unos) y enseñen (a otros) los productos de cada temporada y región. La Plaza mercado gastronómico, organiza cada tres meses (coincidiendo con el cambio de estación) en alguna placilla de la ciudad un "mundo" lleno de posibilidades culinarias para cada ocasión. La plaza esta vez es la Plaza de Santa Ana y estará allí hasta el domingo día 6.


¿Por qué no os pasáis a ver lo que se cuece por allí? Y sí, además de ver podréis catar. merca

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, aunque el día siga teniendo veinticuatro horas, las horas "de día "hacen que éste parezca más largo. Asi que disfrutad cien por cien del fin de semana, recuperad pasiones que parecían olvidadas, haced justicia recordando a los que se lo merecen, convenced con sonidos musicales a quien no os quieren conceder deseos y trabajad lo mínimo divitiendoos lo máximo. Y por supuesto, y por favor, cuidaditos con los excesos "gastronómicos" que no quiero indigestiones que os hagan faltar el lunes.