La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

23 abril, 2009

La Agenda Mala y Perversa

¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?
¿qué clase de aventura has venido a buscar?
los años te delatan, nena, estás fuera de sitio.
vas de caza ¿a quién vas a cazar?
no utilices tus juegos conmigo.

Mujer fatal, siempre con problemas.
Mujer fatal, siempre con problemas.
(Burning, ¿qué hace una chica….?)


http://canción/


Estimados agenderos,


Eso me pregunto yo, que qué hago aquí pudiendo estar tan ricamente en otro sitio disfrutando de la primavera, teniendo aventuras (fuera, fuera, mentes sucias) y demostrando al mundo y a mi misma que puedo ser tan buena alfarera como lo soy (fuera, fuera falsas modestias) escribiendo esta agenda. No me digáis que ya no tengo edad para estas cosas, ni tampoco me recriminéis que ese no es mi lugar, ¿no sabéis que nada se le resiste a una mujer perversa? Y si se me resiste…bueno, yo ya sabía que ser mala me traería problemas.

Por cierto, que este fin de semana los que vais de cazas sois vosotros, porque anda suelta por ahí una mujer pantera.

Y para más recriminaciones, ya sabéis donde.

TEATRO

Mujeres malas y perversas. ¡Me encanta! Lo reconozco agenderos. Este título me encanta. Porque yo siempre pienso que las mujeres malas son mucho mejores que las buenas mujeres. Y más aún cuando estas mujeres se deciden a ser perversas.

Dicen que a ellas debemos las desgracias del mundo, pero también se dice que sin ellas la vida habría tenido (y tiene) muchas menos gracias. Si Eva no hubiese mordido esa manzana ¿Seguiría viviendo aún en el Paraiso? Probablemente sí, porque el débil de Adán jamás se habría atrevido a hincarle él solo el diente. ¡Si tuvo que ser ella la que tomara la iniciativa para salir de allí!.Y como Eva otras, que Dalila sería mala, pero que duda cabe que también fue una tía lista, y logró con más maña que fuerza derrotar a Sansón, un bruto sin cabeza (aunque el resto cuerpo debía de compensarlo todo). En fin que ella y unas tijeras consiguieron lo que un ejército no pudo conseguir. Y para que no sufriera el orgullo de éstos, pues nada, que vamos a ofenderla y a decir que era una pérfida y una perversa. Vale, vale, pero recordad que la que ganó fue ella.

Miréis por donde miréis la Historia sólo habla de las mujeres malas. En la historia más clásica, destacan las mujeres que antes nombré, pero otras como Salomé o Messalina tampoco desmerecen en sus hazañas. De la Edad Media me quedo con Leonor de Aquitania, que dicen que fue mala pero ahí la tenéis, con los reinos de Francia y de Inglaterra puestos a sus pies. Cierto es que el rey de Inglaterra la tuvo que encerrar, pero eso fue porque sabía que si se descuidaba, le arrebataba el trono. En el Renacimiento, Lucrecia fue la mala más mala de esos tiempos, ¿y por qué? Por hacer lo mismito que hacía el resto de la familia Borgia: envenenar a los impertinentes. Pero claro, decían que ella lo hacía por malicia y no por necesidad (este comentario evidentemente se lo atribuyo a un varón despechado).

Aquí en nuestra España y en el Siglo de Oro tenemos a la joya que fue Dª Ana de Mendoza, La Princesa de Éboli. Intrigante, cautivadora, bella.. y por supuesto mala. ¡Si hasta a Santa Teresa la hizo blasfemar! Pero qué tendrá esta maldad para que más de uno pidiera que le mirase un tuerto, o más bien una tuerta. La Ilustración por el contrario fue tan movida, que no dio tiempo para tener mujeres malas sino sólo heroínas como Manuela Malasaña o una tal Agustina.

Me podría tirar toda la agenda hablando estas mujeres a las que admiro tanto, pero entonces ¿quién iría al teatro?...os dejo con la intriga de saber cómo acaba la historia de las mujeres malas, aunque ya os adelanto que probablemente no tenga un buen final. Ese es el destino de la mujer fatal: ser tentación de hombres que después en su defensa alegan que no pudieron resistirse a una mujer mala y perversa.

Mujeres malas y perversas se respresenta en la sala La escalera de Jacob (C/ Lavapiés 11)


CINE

La mujer pantera. Y seguimos hablando de mujeres, porque además de malas y perversas, las mujeres a veces, si el tiempo no acompaña se vuelven unas fieras. Yo no digo que no, pero ¡que no cunda el pánico! Porque gatas hay muchas, leonas unas cuantas y panteras, así que yo recuerde, sólo recuerdo a ésta.

Esta mujer pantera es de origen servio, y se llama Irena. Ella aún no lo sabe con certeza, pero intuye que arrastra un terrible secreto. Una vieja leyenda de su tierra natal dice que hay mujeres que pueden convertirse en felinos. Irena cree que es una de ellas y que se transformará en una pantera si se mete en la cama de algún maromo, ¡qué digo en la cama!, Irena es de las que piensa que con un simple beso se queda embarazada, esto quiero decir, que si besa se convierte en minino!.

No es la primera vez que tenemos noticias de estas transformaciones, historias de mujeres que por encantamientos o por maldiciones se convierten en bichos (yo se me de una Lady, que de día era halcon y se pasaba hasta la puesta de sol vuela que te vuela siguiendo a un caballero). Sin embargo en este caso y a diferencia de lo que ocurre en otros, lo malo no es que Irena se vuelva un ser de cuatro patas, lo malo es que el maromo muere (del susto o de un zarpazo).

Pero claro, siempre hay algún valiente que no se cree este cuento y le parece tierna y dulce una mujer que se resiste a un beso por miedo a convertirse en una fiera. Siempre hay algún intrépido que bromea diciendo que ya sabrá él domar a la pantera. Y para que se vea que lo dice en serio, le regala un anillo y una luna de miel, pero ni por esas. Esta mujer no deja que le toquen ni un pelo y claro, como el maromo no es de piedra, para pasar el rato y tocar una pierna, se pone a tontear con una lagarta que le queda cerca. Pobre, nadie le había dicho que los celos si que transforman a cualquiera en una bestia.

Si no tenéis miedo de lo que ocurrirá, podréis disfrutar de este clásico de terror del año 1942 (aclaro esto porque hace unos años hicieron un un remake) en el Museo Thyssen- Bornemisza. Será el domingo a las 19.30h en el salón de actos. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Ah y esta pantera es cien por cien original.


EXPOSICIONES

El deseo atrapado por la cola. Obra teatral escrita por Pablo Picasso…No, no me he equivocado de sección ni tampoco he confundido el nombre del autor. En el año 1941 Picasso cambió el pincel por la pluma y convirtió sus habituales imágenes en palabras.

No es la primera vez que un genio decide aventurarse en otro mundo distinto al que conoce. Quizás para probarse en otras lides o quizás por diversión, el caso es que algunas veces el experimento resulta todo un éxito y además de pintar mira que bien que invento submarinos y máquinas del tiempo. Otras veces, sin embargo, conviene recordar(les) que “zapatero a tus zapatos” y que los experimentos con gaseosa.

Algo debió intuir Pablo Picasso, y por eso a la vez que escribía la obra, dibujaba bocetos de lo que sería la representación y se inventaba escenas que luego no sabía si plasmarlas en óleo o en papel. Y mientras esto ocurría, Paris se llenaba de nazis y Picasso pintaba lo que veía pasar por su ventana, y lo mismo después, cuando París fue liberada. Por eso esta obra, por ser escrita con todo este revuelo de por medio, le salió a nuestro Pablo un poco subrrealista.

No sé si esta pieza sería recordada si no fuera porque Picasso fue su autor, pero lo que si que es cierto, es que de esta obra no sólo interesa el texto y lo que cuenta, sino también su contexto y lo que enseña (fotos, dibujos, bocetos, diseños…). Contexto que ahora se muestra en el Círculo de Bellas Artes, en la sala Picasso.

Aunque la obra haya pasado a la posteridad, la muestra no es eterna. Se acaba el 17 de mayo.

Post-exposición

Agenderos, si habéis decidido acudir a este evento, no podéis marcharos del Círculo de Bellas Artes sin pasar antes por la terraza. Os invito que miréis Madrid como no lo habéis hecho antes. Os invito a que miréis con otros ojos la ciudad y que juguéis a reconocer los edificios, las casas y las iglesias. La terraza está lo suficientemente alta para no perderse nada, y lo suficientemente cerca del suelo para que nada se pierda en ese maremágnum de tejados y antenas. Por cierto, os aviso que odiaréis a los propietarios de los áticos que rodean este espacio

No os acostumbréis…pero os lo recomiendo después de haberlo visto.

Madrid a vuestros pies.


FERIAS

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Una de las cosas que me gustan de escribir esta agenda es poder enterarme de eventos que tal vez de otra forma me pasarían inadvertidos. Por ejemplo, me he quedado de piedra cuando he leído que esta semana es “la Semana sin tele”. Sé que llegamos tarde agenderos, porque de los siete días, nosotros sólo haremos propósito de enmienda los tres últimos. Pero oye, que tal vez sea mejor así, porque no sé yo si algunos soportarían el mono de estar tanto tiempo sin su dosis diaria de televisión (y cuando digo tele incluyo DVD, series bajadas del emule, etc, etc). Por cierto que de piedra me he quedado también al comprobar que ya no nos conformamos con un “día/noche de” para reivindicar, que ahora tomamos por entero la semana. Ole, ole y ole.

En fin a lo que iba, que como estar sin tele puede ser más largo que un día sin pan, propongo agenderos que nos preparemos para pasar juntos estos duros momentos. Por eso nada mejor que mirar hacia atrás y recordar que la tele es cosa de hace nada. Que mi padre no la tuvo en casa hasta que cumplió los treinta y uno de mis abuelos, ni la llegó a ver. ¿Cómo se entretenían? ¿Cómo matarían el tiempo que hay entre la cena y la hora de domir?. ¿Haciendo pajaritas? ¿Charlando en la cocina al abrigo del fuego? ¿Jugando en el Casino? O quizás ¿con un libro?...De todo lo que he dicho, veo que coincidimos sólo en esto último.

Para comprobar si el arma de matar el aburrimiento era mejor antaño que la de nuestros días, os propongo agenderos darnos una vuelta por la feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Puede que allí encontremos la novela que hizo olvidarse a nuestras bisabuelas del frío en el invierno o la que acompañó al enfermo mientras su convalecencia. ¿Por qué no?. En esta Feria podremos encontrar historias que ya no se publican, primeras ediciones, libros para el recuerdo…

Apagad la tele agenderos y daros un paseo por el de Recoletos que es donde está ubicada esta feria. Comenzó ayer jueves 23 de Abril y termina el próximo 10 de mayo.

Para saber más: feria


OTRAS SECCIONES

Escuela de Primavera 2009. Quedan excusados de acudir a este evento todos aquellos a los que la alergia no les permita ni acercarse a un cactus. Quedan excusados de apuntarse a esta actividad todo agendero que sufra de astenia primaveral y que arrastre los pies y la cabeza desde que se levanta hasta que se acuesta. Queda también exento de presentarse aquí, todo aquel que no proclame a los cuatro vientos que ¡Ya llegó la primavera! y que no se le altere la sangre sino la mala leche cuando marzo mayea. Que no se apunte nadie que maldiga este tiempo por tener que envolverse como si fuera una cebolla, para sobrellevar los cinco grados mañaneros, los quince del mediodía, los veinticinco de por la tarde y los cuatro de por la noche. Que se abstenga quien piense que el despertador suena, ¡maldita sea! de noche por el cambio de hora, y que diga ¡maldita sea otra vez! cuando sale más tarde del trabajo que antes, porque la luz del día despista los horarios.

El resto, aquellos que en invierno suspiraron porque llegase ella, la reina de corazones, están obligados a inscribirse en esta Escuela de Primavera 2009. El curso es sencillito y sólo dura tres meses. La asignatura es fácil y no dudo que todos aprobaréis con nota. Los temas repartidos en fines de semana. Que si uno me toca el Parque del Capricho, que si otro me aprendo la Dehesa de la Villa, que no olvides que existe La quinta de los Molinos, que aunque ya te lo sepas, repásate el Retiro, y apréndete otros parques como el del Oeste, la Fuente del Berro o el Juan Carlos I. No temas si te quedas un fin de semana en casa, siempre y cuando esa casa sea “la de campo”. Y si te queda tiempo, recuerda que también entra para este examen los invernaderos de la Estación de Atocha y de Arganzuela. Si te aburres de tanta teoría, quizás te lo pases mejor en las prácticas: Jardinería urbana.
El plazo de matrícula está ya abierto. Para reservar o llamas (916 397 869) o mandas un correo paa@sma.com.es y si necesitas más información, como saber la hora a la que da comienzo o el día en el que debes acudir, échale un vistazo al link

http://primavera/


Os chivo que este sábado a las once, el maestro estará en el Jardín Tropical de la Estación de Atocha.

¿No queríais primavera? Pues ala, más primavera no os puedo dar.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, último fin de semana de abril así que celebradlo como se merece. El próximo ya estaremos en el florido y hermoso Mayo, y ya veremos qué fiesta organizamos para entonces. Lo importante ahora es que ¡por fin es viernes! y hay teatro, y un cine, y un deseo atrapado, y un libro del pasado y un parque para poder leerlo (y también hay concierto de las Chicharras Band que por falta de espacio no ha podido entrar en esta agenda, pero que será el sabado a las 22.00 en la Sala Katal, c/ Caunedo 7). Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que aunque una sea mala y perversa, no creo que merezca el castigo de que el lunes alguno de vosotros se me haya perdido.

16 abril, 2009

La Agenda pasada por agua.

Primavera ven y cúrame el invierno
Hoy me quedo en casa
lo de fuera no me interesa
ya saldré a dar una vuelta
otro día que no llueva
(Fito& Fitipaldis, Las nubes de tu pelo)

Estimados agenderos,


Ya se que esta semana hemos vuelto al invierno, pero tampoco hay que ponerse drásticos diciendo que no vamos a salir de casa. ¿No hemos superado un Enero que parecía eterno? ¡Y qué decir del corto pero duro Febrero!, ¡casi no lo contamos!. Os recuerdo que Marzo fue piadoso y se olvidó de pronto de aunque hacia la mitad es primavera, su principo es aún invernal. Nos concedió una tregua de sol y de terrazas que se alargó en exceso. Quizás por eso abril y para compensar, pone de nuevo lluvia en nuestros zapatos. Chapotead en vez de poneros a refunfuñar, porque esto, aunque no os lo creáis, no durará.


Os tiento esta semana con todo esto. A ver si os interesa.


Y si no os interesa, decidmelo. Ya sabéis donde.


CINE

Los abrazos rotos. Sé que normalmente hablo de los eventos desde el más absoluto desconocimiento, pero vamos, que aunque anunciara que esta vez iba a ser la excepción a la norma, no pensé nunca que llamaríais a la televisión para que recogiera el momento en el que entraba en la sala (no va de coña, que me topé con un reportero de TVE en los Renoir Retiro grabando a todo el que estaba allí).

Anécdotas aparte, tal y como os prometí escribo estas líneas después de ver el último trabajo de Almodóvar. Lo prometí ¡y no sabéis agenderos lo que me arrepiento de ello!. Porque ya intuía yo que no era una buena idea esto de criticar después de ver. La intuición fue certeza tan pronto como tuve que ponerme a criticar “objetivamente” esta película.

Sin embargo una promesa es una promesa, y yo no voy a faltar a ella ahora. Así que…allá voy.

Empiezo diciendo lo que ya he comentado de la películas de Almodóvar: que cuando el protagonismo recae en un hombre y no en una mujer, la historia flojea. Y no porque ese hombre no esté interpretado por un grandísimo actor (en este caso Luís Homar), y no porque la película no reúna todos los elementos característicos de este director (primeros planos, contraste de colores, enfoque de objetos, los tomates..) ni tampoco porque no haya mujeres magistralmente retratadas. No, no lo digo por eso, sino porque Almodóvar mal que le pese, escribe sobre todo de mujeres y sobre todo las dirije como ningún otro (en mi modesta opinión, por supuesto).

Continuo diciendo que esta historia es una de las más creíbles que he visto de este cineasta y eso no sé aún si es bueno o malo. Porque si algo me gusta de él es su capacidad de convertir en verosímil lo que en principio no lo es. Los Abrazos Roto carece de ese toque “absurdo” (que no increíble o ridículo) que hace únicas a sus cintas y que también eché de menos en otras películas como Hable con ella.

Para terminar diré que no debo ser la única que piensa que Mujeres al borde de un ataque de nervios es y siempre será (de momento) la mejor obra de Almodóvar. Y si no ¿Por qué el propio Almodóvar está continuamente rememorando este trabajo pasado en el actual?

En definitiva agenderos, porque una buena historia (aunque no la mejor), unas buenas interpretaciones (aunque no memorables), una buena banda sonora (aunque no irrepetible) y una buenísima fotografía (aunque…no, aquí sin ningún aunque…) merecen sin duda verse, os animo desde el más absoluto conocimiento a acudir a este evento.

Y si necesitáis estrellitas como las que ponen los críticos de verdad, ahí os las dejo: ***


Al final del camino. En contra de lo que piensen algunos de mis conocidos, yo no siempre soy una gafapastera. No siempre quiero historias que me calen hasta los huesos. No siempre quiero que la historia prime sobre la imagen o la interpretación. No, no siempre quiero eso. A veces agenderos, quiero una historia en la que sepa de antemano que pase lo que pase y ocurra lo que ocurra, el chico terminará con la chica. A veces agenderos, quiero simplemente “pasármelo bien”, reírme a carcajadas o por lo menos, estar con la sonrisa puesta mientras dure la película.

Por eso, después de tres dramas (The Visitor, Gran Torino y Los Abrazos..) considero que es hora de quitarme las gafas de pasta (aunque ya os aviso que llevaré lentillas) y ver una película sin más pretensiones que las de hacerme pasar un buen rato.

Y ésta es una de ellas.

Que no os eche para atrás su nacionalidad (española) porque eso no ha impedido que haya sido un éxito de taquilla tras su estreno. Espero que tampoco os desilusione el saber que a pesar de ser una comedia romántica no hay guaperas ni tampoco una chica bombón, aunque tal vez os anime saber que entre los protagonistas (Fernando Tejero y Malena Alterio) saltan chispas. Y por supuesto, espero que el tener que hacer el Camino de Santiago no sea impedimento para que no andéis hasta la sala y disfrutéis de esta película.

Si mis palabras no os paracen lo suficiente convincentes, tal vez sí que os lo parezcan las de su director, Roberto Santiago: “Creo que merece la pena hacer el Camino de Santiago, merece la pena el amor y, en resumen, la vida”.

Y yo sinceramente, creo que esta película merece la pena.

TEATRO

Baile. Sólo parejas. Hace mucho tiempo que acepté que no soy normal. Si me miro al espejo la realidad es tozuda (los dichosos percentiles en altura me han alejado de la normalidad desde mi más tierna infancia) y en cuanto a mi comportamiento e ideas, el haberme llevado la corona hace dos años en el concurso que yo misma organicé “yo soy el más normal” (espero que entendáis la ironía) no deja duda tampoco.

Y yo me pregunto ¿Debo de preocuparme por esto último? ¿Debo de reconsiderar mi forma de ser y parecerme más a la de la media? (aclaro que la otra “forma”, la forma a secas, por mucho que la reconsidere es la que es y no hay posibilidad de cambio). Y si me lo pregunto es porque a pesar de que es cierto eso de que a todos nos gusta sentirnos únicos y especiales, también lo es el querer que el mundo nos acepte como iguales y tenga buena opinión de nosotros, y eso no siempre es fácil siendo (o sintiéndose) diferente.

No obstante, hay a algunos seres como los que conforman la compañía de Teatro Animalario, a los que no les preocupa esto, ya que si por algo han destacado es por no ser una compañía “normal”. Nacieron con vocación de equipo (ellos son autores, directores, actores y productores) y consideran que los espectadores son mucho más que “público” invitándole a interactuar en sus representaciones.
En cuanto al escenario, cualquier espacio les vale, y les da igual actuar en un salon de banquetes que en un teatro. Como veis…muy, muy normal no son.

Por eso no me extraña que su último trabajo hable (y cito literalmente) “del imposible anhelo de ser normal en una sociedad donde la norma está cada vez más lejos de la naturaleza humana”. Y por si esto fuera poco, ¿pensáis que representan siempre lo mismo como ocurre en el resto de las obras de teatro? Pues no. Porque eso sería lo que haría todo el mundo y ya os he dicho que ellos no son "como todos". Así que ya os aviso de que el espectáculo puede cambiar cuando menos os lo espereis, y que contará con un actor invitado y una pieza nueva cada dos semanas.

Y digo yo, visto lo visto ¿quién quiere ser normal?

El baile será en el Teatro Arenal (c/Mayor 6).


EXPOSICIONES

Nosotros. De Lavapiés se ha dicho de todo. Que si es el barrio más castizo de Madrid pero a la vez el más intercultural por acoger a todo el que viene de fuera. Que si está deteriorado pero que ahora se ha convertido en una zona de lo más “cool”. En definitiva, que sobre Lavapiés no queda nada o casi nada por decir. Pero ¿y por ver?.

Los vecinos de este barrio hicieron suyo el refrán de que más vale una imagen que mil palabras, y no dudaron ni por un momento en colaborar con la iniciativa de Casa Árabe: recolectar fotografías personales de todos aquellos que residen o residieron allí. Ninguna temática, sólo imágenes que reflejan o reflejaron momentos de la vida de estos vecinos. En definitiva, fotografías pasadas y actuales cedidas por sus protagonistas con las que elaborar un álbum colectivo. Algunas de ellas llevan asociada una historia, otras llevan una línea escrita en el reverso, pero la mayoría se presentan tal cual, contando sólo lo que enseñan.

La respuesta vecinal fue todo un éxito, y no sé cuántos baúles de los recuerdos se habrán abierto, ni cuántas paredes se habrán quedado desnudas pero lo cierto es que lo que empezó como una iniciativa es hoy una realidad. Una realidad que comienza en blanco y negro y termina encuadrada en un marco digital.

La muestra reúne 220 fotografías (y 6 audiovisuales) pero fueron más de dos mil las que se digitalizaron. No debió de ser nada fácil decidir cual exponer.

Nosotros, o lo que es lo mismo ellos, estarán hasta el día 3 de Mayo en Casa Árabe (c/ Alcalá 62).


OTRAS SECCIONES

La Noche de los Libros. El 23 de Abril es el día de San Jordi. La leyenda dice que San Jordi mató a un dragón con su lanza y que de su sangre nació un rosal. San Jordi, cortó una rosa para entregársela a la dama a la que acababa de salvar y no supo nunca el pobre la que organizó, porque a partir de ahí, cada 23 de este mes se pelan los rosales de Cataluña para regalar a las mujeres una rosa ese día.

También se dice (erróneamente por otro lado) que el día 23 de Abril murieron Cervantes y Shakespeare (aunque sí fue el día en el que lo hicieron otros grandes de las letras como Garcilaso de la Vega o Vladímir Nabokov). Por esta coincidencia, aunque no sea cierta, la Unesco lo declaró Día Internacional del Libro (y de Derechos de Autor), y es tradición regalar a los varones un libro (que yo no digo nada, pero la pela es la pela y hay un 10% de descuento si lo compras el mismo día 23). Por cierto, que me pregunto yo que por qué solo a los varones …que si me lo permiten los señores, yo cedo gustosa mi puesto en el rosal por un hueco en el estante.

Dejando a un lado las leyendas y las tradiciones, como veis, el día esta más que repletito de eventos. Así que confirmando una vez más mi teoría, os voy avisando de que lo que empieza de DÍA termina de NOCHE.

Por cuarto año consecutivo llega La Noche de los Libros y aunque el pistoletazo de salida será a las tres de la tarde creo que "admitimos" barco a pesar de que luzca el sol. Esa "noche" podremos acudir (gratuitamente la mayoría de las veces) a debates, tertulias, lecturas de libros, conciertos, talleres literarios y otras actividades "inclasificables". Además y por si no nos ha dado tiempo a comprar “el libro para regalar” las librerías (y bibliotecas) estarán abiertas hasta horas más propias de bares que de estos espacios.

El programa ofertado es más largo que el Quijote, pero a dios gracias existen los link: libritos
Asi que majos, un click y a enterarse de todo.

Nota: Sí, se que este evento no es de fin de semana….pero ya sabéis la manía que tengo de saltarme de vez en cuando las normas.
En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, con la resaca de las vacaciones aún en la cabeza, os invito a disfrutar de los últimos coletazos de este frío polar. Protegeros de él con un abrazo (que espero que no esté roto), y como con los pies fríos no se piensa bien, mejor los ponéis a bailar. Y si no sabéis bailar, los ponéis en camino. Sin embargo no hay nada mejor para entrar en calor que estar en compañía, pero si no te gustan tus vecinos, siempre puedes quedarte al abrigo de un libro. Un libro que lo empieces con las luces del día y lo cierres despacio cuando la noche llegue. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que no quiero quedarme helada el lunes porque a alguno no vea.

02 abril, 2009

La Agenda de Pascua

Buscamos la belleza en estar vivos,
cuando se templa el aire en los pulmones
y hacemos un recuento del día y su demora,
antes de la cena o de la barra,
acabo preguntándome qué busco.


Supongo que ya saben de que hablo:
Se anudan las secuencias de este día
para asumir su fin.


Escribo porque me salva,
para que las preguntas duelan menos
o no acechen, escribo.


El sueño es una tregua o una trampa.
Buscamos una piel en que nacer
Buscamos la belleza en estar vivos.

(Joaquín Pérez Azaústre, Confesión)





Estimados Agenderos,


Encontrar la belleza en estar vivos no siempre es tarea fácil, y más ahora cuando todo los que nos rodea nos parece tan feo. Por eso propongo una terapia de choque que maquille la cara y si hace falta el alma. Propongo una terapia que nos haga levantarnos de pronto y gritar a la vida, como a la Macarena: ¡guapa, guapa y guapa!


Y si queréis decirla más cosas, ya sabéis donde.


CINE

The Visitor. Agenderos, no sé porque se recurre a los libros de autoayuda teniendo tan a mano los anuncios de la coca cola. Lo digo con toda la seriedad que requiere este tema. No creo que se encuentre más verdad en estos escritos que en la optimista frase de "la vida es como te la tomas" o en la conciliadora "acostúmbrate a elegir". Los anuncios de esta bebida tienen remedio para todo y "para todos":


Para los nostálgicos (tú eres de la mejor generación, chaval), para los que siempre tienen algo que celebrar (un brindis por hacer de la felicidad la manera de vivir), para los que dudan acerca de porqué beben (no bebes para olvidar, bebes para disfrutar), para los qué no saben para qué están aquí (estás aquí para ser feliz)….

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que el refresco hace para ponernos la sonrisa, ésta se vende cara y es fácil encontrarse con vidas que pasan por el mundo sin pena, pero también sin gloria. La vida de Walter Vale es una de ellas.


Walter Vale, profesor universitario con una vida en apariencia buena, tranquila y exitosa, que él llena de aire (clases de piano, escritura de libros…) para llenar el tiempo. Y así hubiera seguido si alguien no le hubiera ofrecido "una coca cola" (y una sonrisa). Cierto es que este ofrecimiento no ocurre de la mejor manera, y probablemente la mayoría de nosotros en su lugar lo hubiéramos rechazado, pero la vida a veces nos permite elegir entre dos caminos. Walter elige la opción que en principio parece más desaconsejable (ofrece alojamiento a los dos oKupas que se encuentra en su casa) resultándole difícil (por no decir imposible) echarse atrás después.
Y es que ¿cómo no va a ser difícil dejar la compañía una vez que ésta se ha encontrado?, y más difícil aún abandonarla a su suerte, cuando sabes que la tuya depende de que vuelva.


Walter encuentra en estos inmigrantes, en su relación con ellos y en lo que le enseñan (cambia el piano por la percusión) la chispa de la vida. Pero todo el mundo sabe que la chispa sólo dura un momento (como las coca colas cuando tienes sed), y que si no la avivamos no prende.


Jenkins fue nominado al oscar como mejor actor por su interpretación en esta película aunque las lenguas viperinas lo denominaron como el "nominado invisible" os puedo asegurar que a mí me dejó huella.


Por favor, rechazad imitaciones e id a verla en V.O

Monográficos del CBA. El otro día me preguntaron porqué no había aún recomendado Los Abrazos Rotos. Aunque resulte difícil de creer (por lo inusual), el motivo es que quiero ver el evento antes de escribir sobre él.

Y es que para bien o para mal nuestro manchego más internacional tiene adeptos y detractores a partes iguales, y claro, hay que mirar y remirar y volver a mirar lo que se dice sobre él para no ofender a nadie.


Porque sus seguidores acérrimos no suelen apreciar mi opinión cuando digo que la mejor película de Peeeeeeeeeeeeeedrooo, es y siempre será Mujeres al borde de un ataque de nervios, y que aunque ahora Pe sea la reina del mundo almodovariano, yo prefiero a la reina madre indiscutible que es Carmen Maura. Porque se sulfuran cuando comento Que Hable con ella me parece un dolor insufrible (por no decir un coñazo), pero que sin embargo La Flor de mi Secreto me hizo reír a carcajadas. En definitiva, porque soy lapidada sin piedad cuando afirmo que no convierte en oro todo lo que toca, a pesar de que brille, prefiero esperar a ver Los Abrazos Rotos antes de teclear ni una sola letra.


Y si esto es con unos, con los otros también. Porque no suelo ser bien vista por los contrarios al director cuando afirmo que me alegro del éxito del cineasta así como de todos los premios (y no solo los Oscar) que ha recibido y porque me rebaten con argumentos poco sólidos el hecho indiscutible de que ha creado un estilo de hacer cine, prefiero esperar a comprar mi entrada antes de meterme a opinar y a recomendar nada en este caso.

Sin embargo, para que los unos y los otros tengan durante un tiempo tema de conversación acerca de Almodóvar y su universo, informo que desde el pasado día 17 de marzo el Círculo de Bellas Artes le está dedicando un ciclo y no sólo a las películas que ha escrito y dirigido, sino también a las cintas que El Deseo ha producido. Películas como "Mi vida sin mí", "La vida secreta de las palabras", o "El espinazo del diablo".


Este fin de semana en concreto se exhibirán ¿Qué hecho yo para merecer esto? Y Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón… entre otras.


Para saberlo todo almodovar

TEATRO


Fugadas. A veces nos ofrecen una "coca cola" para que aliviemos nuestras penas y veamos la vida de otra manera, y otras veces sin embargo tenemos que ser nosotros los que vayamos a la máquina y echemos una moneda para conseguirlo. Evidentemente esto último requiere de nuestro esfuerzo y de nuestra decisión. Vencer los miedos, hacer oídos sordos a eso de más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, enfrentarse a las críticas y sobre todo discernir si el liarnos la manta a la cabeza es una necesidad vital o simplemente un capricho.


A mí me ha tranquilizado mucho leer en el calendario (si, tengo uno de esos en los que cada hoja te encuentras una cita) que "siempre podemos volver a hacer lo que hacíamos antes. Piensa en esto y tendrás más valor para abandonarlo todo y seguir en dirección a tus sueños" y por eso voy a pedirle a estas dos mujeres que me permitan hacer autostop con ellas. Porque total, si la cosa en esto de cambiar de vida se tuerce, siempre puedo volver a mi loft-bar y a mis ensayos clínicos.


Ya sé que tres son multitud, y que estas no son horas (las tres de la mañana) de ponerse a buscar un medio de transporte que nos lleve a la felicidad, pero ¡oye! que yo sólo me uno a este grupo, que yo no he elegido ni el cómo ni el cuando para cambiar de vida. Y puede que ellas tampoco. Puede que ellas simplemente no hayan podido más…y hayan dicho basta. Pero vamos, que entiendo de antemano que yo en esta historia estoy más de "extra" que de protagonista.


Porque yo no soy un ama de casa cansada de un marido con el que no se lleva desde hace más de 20 años, cansada del quehacer de las camas, la comida y la plancha. No, yo no soy un ama de casa que quiere conocer lo que está ahí fuera (que como diría Expediente X, lo que está ahí fuera es "la verdad").
Tampoco, y aunque tenga una edad considerable, soy una anciana con mucha vida por delante, a pesar de que los hijos y los del asilo digan lo contrario. No, no soy una anciana que no quiere pasarse las horas muertas contemplando cómo los otros las hacen vivas.


Yo sólo soy una gasfapastera que quiere ser acomodadora de los cines Verdi, cocinera de mi propio restaurante, farera, cuentista, alfarera de torno, granjera de "esa" granja en África……Y mientras me decido por cual "quiero" empezar, me siento en medio de las dos y espero a que alguien nos recoja. Le advierto señoras que esto del auto-stop es un poco peligroso, pero las veo tan decididas, tan fuertes y sobre todo ¡tan divertidas! que el que debería de tener miedo es el pobre que nos pare. Puede morir de risa…


María Galiana (claro ejemplo de que nunca es tarde si la dicha es buena, actriz revelación con Goya incluido a sus 60 años y ahora con más de 70 actriz consolidada con serie y obra de teatro) y Rosario Pardo esperan ya en la cuneta con el pulgar en alto. ¿Queréis parar y recogerlas?
Estarán en el Teatro Círculo de Bellas Artes hasta junio.

Nota: Por cierto, que Miki Maka se ha vuelto a poner en contacto con nosotros para recordarnos que su espectáculo "yo quiero ser una Rock &Roll Star" se ha prorrogado hasta mayo. Ya sabéis, sólo los viernes, en la calle Ercilla 29.

MÚSICA


Música en las Iglesias. Si, agenderos, os saco de los bares, de los locales de vicio y perdición, de salas con nombre de cerveza, de antros de mala muerte donde suena ese ruido que tanto os gusta (y que algunos incluso tocan) y os llevo a que escuchéis la música en una iglesia. No os va a pasar nada porque entréis allí. Admiten a los pecadores.


Y es que empieza la Semana Santa, y con ella además de las vacaciones, llega la tradición de las procesiones y la música sacra. Por eso todo coro que se precie y toda iglesia con más o menos aforo ofrecerán algún que otro concierto bajo el manto morado de la santa semana. ¡Vamos que si queréis podéis disfrutar de los réquiem como de las torrijas!


Sin embargo, para los que como a mí no os gusten estos "dulces" os anuncio otras delicatessen para degustar santamente este fin de semana.

En concreto, hoy viernes, a las 20.15h, en la parroquia de Santa María la Antigua (C/Virgen de la Antigua 9), se escuchará música para el Camino de Santiago a cargo del Grupo Música Quince. Que digo yo que como no sea por lo de penar (porque penar, se pena), no entiendo muy bien que tiene que ver la Semana Santa con el Camino. Pero ya os he dicho que aquí de "torrijas" nada…¡Nouvelle Cuisine en lo que a música se refiere!: Cantigas de Santa María, Con qué la lavaré, Muñeira de Poio, El cantar del Alma y el Salve Regina…


Y el sábado a las 20.30h, en la Iglesia de Ntra Sra de las Maravillas y Santos Justo y Pastor (c/ Dos de Mayo 2), la coral de Cámara Ntra Sra de las Delicias nos ofrecerá un menú altamente apetecible. Para empezar unos entrantes a cargo de Tomás Luis de Victoria, y un segundo a elegir entre Beethoven, Schubert, Haydn o Lotti.


¿Y de postre? ¡Torrijas!

EXPOSICIÓN


Weegee´S New York. Los que alcanzan el éxito, suelen decir que entre otras muchas cosas tuvieron suerte, que supieron estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Nunca esto ha sido tan cierto como en el campo del fotoperiodismo. Porque aquí, el arte cuenta, pero mucho más cuenta llegar los primeros. Un click y ya está, porque al siguiente click ha desaparecido, o es distinto o ya no informa.


Si alguien supo estar antes que nadie, si alguien supo retratar la crónica negra del Nueva York de los años 30 y 40, ese fue Arthur Fellig. Nada pasaba desapercibido a su objetivo: accidentes, espectáculos, asesinatos, incendios y como no, la cotidianeidad de una ciudad en unos tiempos duros. ¿Cómo lograba estar allí siempre?. ¿Cómo lograba que su foto fuera "la foto"?. Sencillo, con una radio que recibía las transmisiones de la policía y los bomberos (era el único al que se le permitió tenerla).
Sin embargo la suerte también es de quien se la trabaja, y si alguien supo trabajar y triunfar como reportero gráfico ese fue Weegee. Jornadas eternas sin dormir, noches de espera a la caza del suceso vieron su recompensa con un reconocido éxito en las revistas y periódicos más prestigiosos de la época.



¿Cuál diríais que fue el secreto del éxito de estos reportajes? ¿La suerte de Fellig o la constancia de Weege?. Yo diría que ambas. Porque Felling no existiría sin Weege y Weege no sería nada sin Fellig. Ambos, estrella y trabajo se juntaron en la misma persona, se llame como se llame, dando como resultado fotografías consideradas hoy en día obras de arte.

Algunas de ellas, concretamente 270, estarán expuestas hasta el día 17 de mayo en la Fundación Telefónica (Gran Vía 28. 3ª planta, entrada por C/ Valverde, 2).

Más información: fotos

OTRAS SECCIONES

Visitas Guiadas Espaciales: Dulce Pasión. Los más dulces del barrio me han hecho llegar sus quejas. ¿Cómo me atrevo a despreciar las torrijas? ¿Cómo oso a reírme de tan magno manjar? Ellas, que ofrecen tanta variedad: de leche, de vino…

Lo siento agenderos, pero creo que de la tradición torrijera me abstendré también este año. Pero oye, sin rencores ¿vale?...hagamos las paces como buenos hermanos.

No, no, no por favor, no me traigáis ahora un "pestiño" para celebrar que volvemos a ser amigos. Sí, ya se que ahora es el tiempo de comerlos, pero ya os lo he dicho, a mí los dulces no me van.

¿Flores?...mucho mejor. Me gustan todas, pero si he de elegir, me quedo con las lilas (porque ahora es el momento), los tulipanes naranjas y las gerberas rojas. ¿Qué las vuestras son otras?...bueno, no importa nada, seguro que me encantan. Pero…¿qué flores me traéis?...¿flores de sartén?, ¿dulce otra vez? Estoy empezando a pensar que esto seguramente es una penitencia por algo que escribí en alguna otra agenda ¿no?.

¿Y qué tal si aclaramos este asunto tomando un buen potaje? Un potaje con sus garbanzos, sus espinacas y sus buñuelos. También es tradición comerlo en estas fechas. Y si esto no os parece, os hago unas croquetas de bacalao, que son el plato estrella de esta Semana Santa.
Agenderos, os propongo un evento cultural a la vez que gastronómico. Os propongo una ruta por restaurantes y establecimientos madrileños. Una "dulce" y "deliciosa" ruta donde podremos conocer, además de saborear algunos de los productos típicos que se preparan en esta época. El organizador es el Ayuntamiento de Madrid. Será los días 3, 4, 6, 7, 8 y 11 de Abril a las seis de la tarde. El lugar de salida: en la Plaza Mayor número 27 (centro de turismo). Para las reservas estos teléfonos 91 588 29 06 / 91 480 20 36 / 91 588 16 36

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, espero que estos días de fiesta que se acercan nos ayuden a encontrar la belleza en esto de estar vivos. Espero que nos llegue una visita nos ponga de nuevo la sonrisa, o simplemente espero, que si no llega nadie empecemos entonces a planear una buena fuga. Espero que conservemos la calma y que sepamos sortear los ataques de nervios (recordad que encontrar la belleza no sólo es cuestión de suerte, sino también de méritos ). No olvidéis peregrinos, que la bellaza puede estar en cualquier parte: en un dulce, en un cántico.

Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que os suelto la mano una semana y no quiero a mi vuelta tener que decir que en vez de Santa la semana ha sido traicionera.

Nota. El viernes día 10 de Abril no habrá agenda. Nos vemos el día 17.